EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Gobierno frena obras de erradicación de asentamientos hasta 2023 porque prioriza reducir el déficit fiscal, señaló la diputada Cecilia Cairo
14/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210414_MH_Cecilia-Cairo.mp3
Descargar Audio

El Ministerio de Vivienda frenó la ejecución de obras para erradicar asentamientos para 2023 y 2024. «La plata está porque son préstamos internacionales, es el gobierno el que no permite usar el préstamo», denunció la diputada Cecilia Cairo.

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Cairo, expresó en Mejor Hablar que el Ministerio de Vivienda ha enlentecido el cronograma de obras para erradicación de asentamientos.

Precisó que para financiar esas obras dispone de 100 millones dólares, de los cuales el 70 % son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A ello se le suma el aporte de las intendencias, según señala el convenio suscrito en 2019.

«En realidad la plata está, pero el Gobierno no permite usar estos fondos para cuidar el déficit fiscal», señaló Cario. Agregó que desde el Ministerio se señala que las obras se ejecutarán en 2023 y 2024.

«En este año las obras que se han inaugurado son del gobierno anterior», precisó la legisladora.

Problema que persiste

Consultada sobre la evolución de los asentamientos en el país, Cairo señaló que el último censo indicó que se registran 607. La cifra disminuyó muy poco en relación a 15 años atrás cuando había 613.

No obstante, detalló que durante los Gobiernos del Frente Amplio se regularizaron unos 100 asentamientos, pero también se construyeron nuevos. «Claramente no pudimos resolver la situación», apuntó. La diputada señaló que este fenómeno de crecimiento se dio particularmente en el norte del país, en departamentos como Rivera y Salto.

Por otra parte, Cairo indicó que las intendencias son los organismos competentes para fiscalizar la aparición de nuevos asentamientos, particularmente durante las primeras 48 horas en que se da la ocupación de tierras. Observó asimismo que el crecimiento se da con mayor velocidad durante las campañas electorales.

La vivienda como causa nacional

«Necesitábamos un shock de recursos para vivienda de unos 600 millones de dólares», dijo Cecilia Cairo. Seguidamente agregó: «Hay que hacer de la vivienda y la regularización de asentamientos una causa nacional, porque hay que invertir muchísimo dinero».

Puntualizó que cada regularización cuesta entre 10 y 20 millones de dólares y muchas veces hay demandas sociales para otras prioridades. Es por ello que Cairo entiende que el Frente Amplio debe reivindicar que es una prioridad invertir muchos recursos.