EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Gobierno evalúa acceso exclusivo a bares y hoteles para vacunados contra el Covid-19
18/04/2021
Descargar Audio

Solamente quienes se hayan vacunado contra el Covid-19 accederán a bares, clubes y hoteles, si se implementa el «pase verde» que el gobierno uruguayo estudia implementar.

Según informa este domingo El País, el gobierno uruguayo evalúa junto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) la implementación de un «pase» que habilitaría el acceso a bares, clubes y hoteles solamente a las personas que tengan las dos vacunas contra el covid-19. “Lo está estudiando Salud Pública y el GACH y nosotros también lo haremos”, confirmó a dicho medio el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

La implementación es alentado por el sector empresarial. El presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística, Alejandro D’Elía, expresó al matutino que en 30 días «habrá un millón de uruguayos con las dos dosis… ¿Por qué no generamos un pase verde para empezar a habilitar sectores, incluso los boliches nocturnos?”.

Semanas atrás, el diputado colorado, Felipe Schipani, presentó un proyecto de ley para exigir una constancia de vacunación para participar en espectáculos públicos y acceder a espacios privados de uso público. En diálogo con El Menú del Día de M24, dijo que la intención con esta propuesta es preservar a las personas que se están vacunando de las que han resuelto no hacerlo.

A fines de marzo, Israel decidió implementar un «pase» para restaurantes, gimnasios y espectáculos públicos, exclusivo para personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. A su vez, quienes se inmunizaron pueden viajar al exterior y al retornar no hacer cuarentena preventiva.

 “El pase verde abrirá gradualmente el país, por favor úsenlo. Vacúnense, reciban el pase verde y así se podrá volver a vivir”, expresó en aquel momento el primer ministro Binyamin Netanyahu.

Desde la Organización Mundial de la Salud, el director de Emergencias, Mike Ryan, señaló que es importante registrar que una persona ha sido vacuna, pero que utilizar esa información «para permitir o prohibir que una persona participe en la vida cotidiana plantea problemas éticos complejos”.

Hasta el momento, el «pase verde» se encuentra en estudio de la Unión Europa, del Reino Unido, mientras que Dinamarca realizó una iniciativa que se extiende para aquellas personas que hayan contraído el virus y se hayan recuperado, así como aquellas que se hayan realizado un PCR y hayan dado negativo dentro de los últimos 3 días.

En 2020 el gobierno chileno evaluó implementar un pase para recuperados, pero debió descartarlo «para evitar casos de discriminación a personas que lo tengan».

Nota relacionada:

El Partido Colorado propone constancia de vacunación contra el Covid-19 para poder participar de espectáculos públicos.