Gobierno, empresarios y trabajadores coinciden en que Uruguay se encuentra en una delicada situación en materia de empleo
30/07/2020

Ayer miércoles, en el Consejo Superior Tripartito se fijó fecha y forma para iniciar el diálogo por el empleo y la sustentabilidad de las empresas, aspecto que estaba previsto en el acta firmada hace semanas por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los empresarios y trabajadores. A partir del lunes próximo una comisión integrada por doce personas, cuatro del ámbito gubernamental, del sector sindical y del empresarial, comenzará a trabajar en la redacción de un documento con propuestas, por el lapso de un mes.

A la salida del encuentro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el empleo es «el gran tema, dramático».
«Estamos en una situación muy compleja. Por lo tanto, el diálogo social tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas es un paso muy importante», indicó. Además, explicó que la comisión tripartita monitoreará «todo el proceso vinculado al final de los seguros de paro y su eventual canalización a la incorporación».

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, sostuvo que existe interés en «crear herramientas que nos permitan bajar esta difícil cifra de desempleo». Mencionó a los sectores de la gastronomía, el turismo, el hotelero, los salones de fiesta, que son sectores que «todavía no han entrado a la economía», mientras que otros «están caminando a marcha lenta».

Finalmente, Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), subrayó que existe premura de atender el empleo. «Todos estamos conscientes que necesitamos rápidamente encontrar respuesta a una situación general que atraviesa el país, que cambió rápidamente los números en poco tiempo y en lo que tiene que ver con el desempleo estamos rondando el 15% 0 16%».

En este sentido, recordó que «el mercado interno siempre ha jugado un papel importante y parece ser que ahora hay que atenderlo y se hace con empleo».