Foto: Javier Calvelo - adhocFOTOS/
Gobierno «dio concesiones a la industria alimenticia» con los cambios en el etiquetado de alimentos, denuncian organizaciones
01/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201030_Alimentos.mp3

Cambios «dejaron de lado las recomendaciones» internacionales y algunos productos que tenían etiquetado no lo tendrán, denuncian organizaciones de la sociedad civil. Nueva normativa tampoco prevé como se fiscalizará el cumplimiento.

Las Empresas dejaron de etiquetar los alimentos por la demora en los controles, ya que la nueva regulación introducida por el Gobierno prorrogó el etiquetado frontal de alimentos para febrero de 2021.

Estos cambios «no fueron solicitados por la sociedad civil», son parte de «concesiones» que fueron otorgadas a la industria alimenticia, aseguró Diego Rodríguez, integrante de la Alianza para la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles en InterCambio.

«En un comienzo iban a quitar el etiquetado, luego iban a quitar el octógono y cambiarlo por otra figura. Querían cambiar la palabra “alto” por “exceso” y tuvieron que dar marcha atrás» siendo que «más del 90% de la población está de acuerdo con el octógono» aseguró Rodríguez.

Los cambios introducidos por el Gobierno dejan de lado las recomendaciones de Organización Panamericana de la Salud acerca de los niveles por los cuales se considera «exceso» el alto nivel de determinado nutriente. Esto provocó que «algunos que tenían etiquetado no lo tendrán y otros si» narró Rodríguez.

Recordó que los octogonos «demostraron que las personas cambiaron pautas de consumo y muchas personas pasan a consumir menos productos, por eso quiero la libertad responsable y quiero elegir pero con toda la información, que me informen que tiene el producto y yo decido si lo consumo o no».

Asimismo la experiencia internacional demuestra que el etiquetado no afecta al empleo ni a los puestos de trabajo, y que incluso en lugares como en Chile «la Industria cambió la composición de los productos para dejar de tener la etiqueta»

El etiquetado, se está discutiendo a nivel del Mercosur, donde Brasil aplicó una regulación sin seguir recomendaciones del organismo especializado en salud del sistema interamericano, mientras que Argentina si.

Rodríguez recordó que cada día mueren más de 50 personas productos de las Enfermedades No Transmisibles en Uruguay y y que el etiquetado frontal es parte de la política preventiva, de un problema de salud pública que incrementa el riesgo de lo que es el covid.