Gobierno debería cumplir con palabra empeñada por coalición de que no habría pérdida salarial, reclamó presidente de COFE
13/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/Pereira.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente de COFE, Martín Pereira, rechazó la eliminación por el gobierno de la inflación como criterio de ajuste salarial en el sector público, un cambio para bajar el salario real.

Pereira se refirió al artículo 4° del Proyecto de Ley de Presupuesto del gobierno y precisó que “COFE rechazó la pauta presentada en el artículo 4° por el Poder Ejecutivo” así como también está “tratando de que se cambie”.

Esa brega sindical responde a que en dicho artículo “el Poder Ejecutivo innova introduciendo el Índice Medio de Salarios” (IMS) como criterio de ajuste salarial en el sector público en reemplazo del Índice de Precios del Consumo (IPC), modificación que no garantiza la medición del salario real.

“Para asegurarlo tienen que sacar” de la redacción del artículo “la frase que dice IMS y hablar de la inflación” de precios minoristas, a la que sí mide el IPC, o sea “lo que el trabajador ve cuando va al supermercado a comprar”.

En vez de rebajar salario, los conductores del gobierno “deberían cumplir con la palabra empeñada por la coalición: está firmado en el ´documento por un Cambio´, en el cual se comprometieron a la no pérdida salarial”.

Advirtió que “quedan más dudas que certezas en la redacción del artículo 4°” porque “al estar introducido el IMS puede haber sectores que tengan pérdida igual”, más allá de las palabras del gobierno. Por esto “fijamos movilización con paro para el día 28” de Octubre, cuando “todos los estatales y municipales del país” marcharán “hacia el Palacio Legislativo”.

Después el sindicalista habló de la licencia por enfermedad en el sector público y explicó por qué los cambios que el gobierno coloca en el articulado presupuestal, operan una vía adicional de recorte salarial al quitarle al funcionario el pago de los primeros tres días de dolencia.

“Quieren poner como que hay un gran abuso y realmente son pocos los que abusan y se está llevando a todos los trabajadores a una pérdida salarial, porque plantean igualar con el privado pero realmente no están buscando igualar sino que es una medida” diseñada “para recaudar más, porque esos tres días se van a quedar en la bolsa del Ministerio de Economía”, razonó.

“Hemos preguntado varias veces cuánto piensa el gobierno que va a recaudar en este sentido y nunca tenemos una respuesta, porque sabemos que están hechas las cuentas para el ajuste sobre el salario de los trabajadores públicos, lo mismo que sobre el empleo” dado que ya “tenemos contratos que han sido cesados” más otros “miles de contratos que están hasta diciembre” vigentes sin que se sepa qué sucederá con ellos.