Gobierno debe 40 millones de dólares al Fondo de Reconversión Laboral y quitó refrigerio de 123 pesos a desocupados que asisten a cursos de Inefop
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200806-FUENTES.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el representante del PIT-CNT en el Inefop, Ismael Fuentes, confirmó que “el principal argumento que se manejó” en el Consejo Directivo para bajar de 223 a 90 pesos el viático que se paga a los desocupados que se capacitan “es un plan de recortes” del oficialismo.

Esa drástica reducción que se paga a los trabajadores que asisten a los cursos “no es una medida para nada amigable, por eso votamos en contra de ella” en el directorio del organismo tripartito pese a que fue aprobada por mayoría oficialista y empresarial, por lo que regirá a partir de Octubre.

“Muchos de esos miles de trabajadores” que se capacitan actualmente “son de Comercio y Servicios”, se encuentran “en seguro de paro” por diversas causales y desde Octubre “quedan en una situación (aún más) compleja”.

“El viático” de 223 pesos “actuaba como una especie de complemento” del Subsidio por Desocupación, “ayudaba en cubrir los boletos” para concurrir a los cursos y comer algo como “una medialuna y una botella de agua, porque no daba para más tampoco” sino que solo “reforzaba la situación”.

Además, agregó Fuentes, “no todos los trabajadores pagan un boleto común para asistir a los cursos” sino que muchos realizan “traslados de distancias” más largas, por ejemplo “desde el Departamento de Canelones”, por lo que gastan en transporte más dinero que el importe de dos boletos.

Para fundamentar la decisión “el principal argumento que se manejó es un plan de recortes en Inefop” que también incluye “suspender algunos convenios”. Incluso “alguien argumentó que ´encima que se les da la capacitación no había que darles incentivos para eso´ a los trabajadores”.

Además el sindicalista recordó que “el gobierno todavía no está aportando” al organismo, por lo que ahora “el Fondo de Reconversión Laboral” que administra el Inefop está recibiendo solo los aportes de “los trabajadores y los empresarios”. “El gobierno tiene una deuda de 40 millones de dólares”.