Gobierno de Vázquez manejó con profesionalismo litigio con Aratirí, a pesar de que Alfie atestiguó contra los intereses nacionales, dijo Charles Carrera
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200806-CHARLES-ARATIRIS.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Finalmente, el Estado uruguayo ganó en La Haya la demanda que Aratirí había iniciado por más de 3.500 millones de dólares. En 2017, luego de retirarse del proyecto, la empresa internacional anunció que demandaría al Estado uruguayo por haber sido perjudicada por un cambio en la legislación. El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo que la noticia se recibió «con alegría para los intereses del Estado uruguayo que salió un fallo a favor y en contra de esta empresa».

Este jueves se conoció, finalmente, que el Estado uruguayo ganó el juicio que mantuvo con la minera Aratirí desde el 2017.
Aratirí fue un proyecto de minería a cielo abierto para extracción de hierro, propuesto por la empresa de minería Zamin Ferrous. El objetivo del plan iba a abarcar algunas zonas de Treinta y Tres, Durazno y Florida, cerca de Valentines y consistía en una inversión de 2.000 millones de dólares para extraer 18 millones de toneladas anuales.

El ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, había declarado en diciembre tras reunirse con Álvaro Delgado, que la expectativa respecto al diferendo era positiva y el ex funcionario de Presidencia viajó en febrero pasado para ultimar los alegatos.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo a la prensa que «hay que agradecer al gobierno del Frente Amplio, al gobierno que culminó Tabaré Vázquez que tuvo una gran profesionalidad en el manejo de estos temas tan complejos y salió triunfante el Uruguay, a pesar de que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, estuvo siendo testigo en contra de los intereses nacionales».

Mientras Alfie era designado como titular de la OPP, se conocía que el actual jerarca viajaba a Washington, Estados Unidos, donde se desarrollaba el litigio con Aratirí. Fue contratado como experto, por la empresa, para declarar en el juicio millonario entre la minera y Uruguay.