Gobierno de facto de Bolivia continúa provocando a España y México
31/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/191230-01-EN-ORBITA.mp3

El gobierno de facto de Bolivia expulsó a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, y a diplomáticos españoles. El país europeo respondió de la misma forma del país suramericano. En Órbita dialogó con el sociólogo boliviano Fernando Mayorga.

El Gobierno de facto boliviano liderado por Jeanine Áñez expulsó junto a a la embajadora de México en La Paz a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández, y a cuatro guardias españolas.

En respuesta, el Ejecutivo de Madrid ordenó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos.

«La política exterior de este Gobierno [boliviano] está desplegando una orientación muy precisa. Empezó reanudando relaciones con Israel y acercándose mucho a EEUU, a contramano de lo que ha sido la gestión de Morales», dijo a En Órbita el sociólogo boliviano Fernando Mayorga.

Altos miembros del equipo del expresidente boliviano Evo Morales se encuentran en la residencia de la embajadora mexicana, a la espera de salvoconductos para salir del territorio. El gobierno de facto ya anunció que no les permitirá esta posibilidad.

Según el entrevistado, el Gobierno de Áñez responde a «una lógica que está en un plan de enfrentamiento con gobiernos que considera forman parte del socialismo del siglo XXI en América Latina. (…) Son los casos de los Alberto Fernández en Argentina, Andrés Manuel López Obrador en México, a los que añade a Pedro Sánchez en España. No es casualidad que los acusa de colaborar con Morales».

La tensión diplomática había aumentado el pasado viernes 27, cuando los representantes españoles visitaron la residencia escoltados por cuatro miembros de su guardia. De acuerdo con el Ejecutivo boliviano, se pretendía facilitar la fuga de los exministros y autoridades allí refugiadas.

Mayorga también contó cómo continúa hoy la situación en las calles del país suramericano, a un mes y medio de que Áñez asumiera el cargo tras la dimisión y posterior abandono del país por parte de Evo Morales.

«La situación está relativamente tranquila. (…) Hubo 10 días de intensa represión en las calles, ahora la represión es selectiva. Hay amenazas de cerco mediático a las informaciones acerca de protestas o resistencia, y persecución», sentenció.

Más críticas a Piñera por la crisis; más tensión entre EEUU e Irán

En Chile se suceden las críticas contra el presidente Sebastián Piñera, quien entrevistado este domingo 29 por La Tercera dijo que lo peor de la crisis «ya pasó».

Sus dichos llegan luego de dos meses y medio de protestas contra el modelo político y económico que impera en el país.

El mandatario anunció que para 2020 se realizarán reformas al sistema pensional y de salud con el propósito de disminuir el descontento popular.

Su mensaje provocó críticas en el espectro político local.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que Piñera «‘no dimensiona lo que realmente está ocurriendo en el país». El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que «la crisis sigue vigente y lista para rebrotar aún con más fuerza, porque las inequidades estructurales siguen también ahí, afectando la calidad de vida de millones de chilenos».

En Órbita conversó con la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo, quien ha estado presente en las multitudinarias protestas en la Plaza Italia de Santiago.

«Puede ser que el movimiento en términos de cantidad o masividad han disminuido pero no en la calidad. La gente sigue entendiendo que se tiene que seguir reuniendo. Ha habido cierto trabajo de movimientos sociales y de asambleas territoriales. El movimiento sigue andando, aunque ha sido poco visibilizado por nuestros medios», explicó la periodista.
Trejo además resaltó la importancia del mes de marzo del próximo año para la continuidad de los reclamos, tanto por el inicio de actividades como por estar a un mes del plebiscito constitucional, del que Piñera firmó el decreto el pasado viernes 27.

En otro orden, Irán negó su implicación en el ataque contra fuerzas de EEUU en Irak.

El Pentágono anunció el domingo 29 haber realizado «golpes de precisión defensivos» a cinco instalaciones del grupo proiraní Kataeb Hizbulá, en Siria e Irak. Según Washington, la represalia respondió a reiterados ataques contra las bases iraquíes de fuerzas aliadas.

La Casa Blanca señaló que su ofensiva busca reducir las capacidades del grupo para realizar más agresiones contra las fuerzas de la coalición. Y ha acusado a Irán de patrocinar a Hizbulá para perpetrar el ataque.

En tanto, la cancillería China llamó a la moderación entre las partes. Su vocero, Geng Shuang, anunció que el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif visitará Pekín este martes 31 de diciembre.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.