97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Problemas en el paraíso

Gobierno de Estados Unidos pidió a Google que venda Chrome, pero no es el único cambio que debe analizar el juez

Logo de M24 en blanco

Celular. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Uno de los juicios emblemáticos anti monopolio es el que impulsa el gobierno de Estados Unidos para romper con la hegemonía de Google en Internet. La medida más relevante que deberá analizar el juez es la venta del navegador Chrome, pero hay otras con igual o mayor valor.

La intención de los fiscales del Departamento de Justicia de EEUU y de los Estados que demandaron a la empresa tecnológica más importante de la actualidad es que el juez Amit Mehta declare que Google cometió prácticas monopólicas.

Así, Google debería desinvertir en el desarrollo de su navegador estrella, Chrome, y otras medidas de relevancia. Además, deberá venderla a un comprador de su elección y aprobado por los demandantes y no podrá ofrecer ningún otro navegador de Internet mientras dure la sentencia.

También solicitaron al juez que impida a sus buscadores el acceso preferente a productos o servicios vinculados al sistema operativo Android.

Y además, que Google opte por vender Android o aislarlo del buscador Chrome, en función del grado de competencia en el mercado de los buscadores.

A esto sumaron que no exista vínculo con Apple para obligarlos a competir en el mercado de motores de búsqueda. Esto golpea directamente en los acuerdos entre Apple y Google para que Chrome sea el buscador por defecto de todos los dispositivos que fabrica la firma estadounidense.

El otro tendón que quiere romper la demanda es la capacidad de Google por manejar para sí los datos de navegación. La idea es que los abra a la competencia.

Según El País de Madrid, la resolución no se tomaría hasta agosto del próximo año y se puede recurrir. Falta mucho aún para conocer si el juicio contra Google supera en efectos al que el gobierno ganó ante Microsoft, en 2000.

Más noticias en M24