EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Expresidente y exsenador José pepe Mujica
Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos
Gobierno crea cargos de confianza y aumenta salarios de jerarcas, mientras cae el de los trabajadores contradiciendo compromiso de campaña
27/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/201127-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica alertó por la incongruencia oficialista de crear más cargos de confianza con salarios altos y de elevar los ingresos de las jerarquías mientras induce a la baja los sueldos de todos los trabajadores, contradiciendo las promesas de campaña.

Mujica evocó la figura de “don Carlos Quijano” para subrayar el aserto de que “ ́gobernar es elegir soluciones que benefician a unos y perjudican a otros ́”. Con relación a esto, “sé que no es simple ni es sencillo por las contradicciones que existen en materia de intereses en una sociedad, pero me llegan comentarios que si son ciertos, son tristes”, dijo el exmandatario.

En ese sentido, informó, “me dicen que se han creado cargos de confianza en el Ministerio de Economía, por ejemplo”, como también “en el Mides, con aumentos considerables para las jerarquías” y según esas versiones, “parece que en el Mides, de 115.000 pesos se saltó a 160.000, un aumento de casi el 40%”. Y en Economía “se han creado varios cargos con el 80% del salario de la señora ministra, es decir cargos de unos 220.000 pesos”.

“De ser cierto me entristece” y más aún al leer “el documento” electoral del oficialismo “titulado ́Compromiso por el país ́”. Este reza que “ ́se está comprometido a reducir los cargos de particular confianza para racionalizar los recursos y promover un manejo cuidadoso y responsable del dinero de todos ́”. Y en otro tramo de “ese documento” se asegura que “ ́se va a defender el poder de compra del salario ́”. Sin embargo, “en el artículo 4° del proyecto presupuestal que se está discutiendo” ahora mismo, “el salario corriente de los públicos termina perdiendo el 7%, que es la inflación anunciada, y no hay ninguna seguridad de cuándo lo van a recuperar. Es decir, el salario de todos los públicos pierde el 7% como piso, y no quiero entrar a los privados, que en realidad, en muchos casos es mucho peor”.

Y aunque “me pueden decir con mucha razón: ́la situación fiscal ́, ́los efectos de la pandemia ́”, todo lo cual “hasta lo puedo entender porque no se puede hacer maravillas con la economía (…), cómo me van a explicar aumentos del 40% a las jerarquías (…) cómo me explican (…) porque se supone que quienes tienen responsabilidad política en una situación difícil, en todo caso tienen que empezar por ellos y no exactamente al revés”.

Es decir, recalcó el líder del MPP, “que se le baja en los hechos el poder de compra a la masa de asalariados corrientes” mientras que “se les sube a las jerarquías”, así como también “al INIA (…) se le recorta los recursos para la investigación” en un país de economía agropecuaria “pero se le aumenta considerablemente el ingreso a la jerarquía.

Es muy difícil entender esto”. “Si hay que apretarse, apretémonos todos, pero empecemos por los que tienen (…) más responsabilidad, porque esa es la clave de la confianza ciudadana. De lo contrario, descapitalizamos la confianza del propio país”.

Hablando al Sur, espacio de reflexiones de José «Pepe» Mujica se emite los días lunes, miércoles y viernes a las 13 horas. M24.com.uy I 97.9 FM Montevideo I 102.5 FM Maldonado