EN VIVO

1 seg
|
1 seg
La app oficial actualizó los datos y el mapa se tiñó de rojo
Gobierno corrigió casos diarios de covid-19 y ahora hay 18 departamentos en zona roja de riesgo según el índice de Harvard
01/04/2021
Descargar Audio

Luego de que el GUIAD publicara estadísticas con casos reportados «fuera de fecha», los datos oficiales comenzaron a ser actualizados y el nivel de riesgo se incrementó exponencialmente. 

Durante la última semana de marzo, el Gobierno comenzó a incluir en el reporte diario casos positivos que habían sido reportados fuera de fecha. Sin embargo, eran incluidos en el listado de casos activos, pero no en el día correspondiente, lo que generaba una subestimación de la positividad y del índice de riesgo de Harvard.

Esta situación también alteró los registros de la plataforma de datos de la Universidad de Oxford (Our World in Data) que desglosa la cantidad de nuevos casos confirmados diarios por millón de personas, comparando países y regiones. 

El presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, había denunciado en Mejor Hablar de M24 que la situación era «peor a la que se nos muestra y estamos en un promedio de 2.300 casos por día, no de 1.500».

Este miércoles, el Comité de Emergencia que nuclea a 38 sociedades médicas y científicas, emitió un comunicado en el que señaló que las alteraciones en los datos del Sistema Nacional de Emergencias «son expresión de la sobrecarga a la que está sometido el sistema de testeo y reporte».

A su vez, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 que nuclea a un centenar de científicos, incluyó los «casos reportados como fuera de fecha» desde el 26 de marzo, lo que generó que la totalidad de los departamentos se situaran en zona roja de riesgo de covid-19, ya que acumularon más de 25 casos cada 100 mil personas en la última semana.

A la izquierda el mapa que mostraba la app oficial. A la derecha el del GUIAD, con datos correspondientes al 30 de marzo.

Sobre la noche del miércoles, el Gobierno comenzó a ajustar los datos en la aplicación coronavirus -que mostraba ocho departamentos en zona naranja- y luego de la actualización solamente Colonia no se ubicaba en zona roja.

En el último día de marzo, se detectaron 2.002 casos nuevos y se agregaron 1.093 casos reportados fuera de fecha según datos del Ministerio de Salud Pública. 360 casos corresponden al 29 de marzo, 117 al 28, 85 al 27, 360 al 26, 439 al 25, mientras que 133 son anteriores.

El último mapa oficial ubica a Flores como el único departamento que está en zona de riesgo de color naranja, con 22,64 casos cada 100 mil habitantes durante la última semana.