EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Gobierno comienza 2021 «peor de lo que esperaba» y la coalición «tendrá un escenario notoriamente más adverso», señaló Canzani
17/01/2021
Descargar Audio

La aceleración de la pandemia, una recesión mayor a la esperada y la aparición de diferencias en la coalición, muestran que el Gobierno comienza 2021 peor de lo que esperaba y con un escenario más adverso, señaló el sociólogo y analista Agustín Canzani.

Entrevistado en INFO 24, Canzani señala que el Gobierno de Luis Lacalle Pou, comienza el año «peor de lo que esperaba comenzarlo no solo cuando asumió, sino de lo que parecía cuando se terminaba el año», producto de la aceleración de la pandemia, de «la divulgación de los datos macroeconómicos que muestra una caída más importante de lo que el gobierno había previsto», que empiezan «a mostrar un contexto de manejo bastante más complicado, en el que empiezan a aparecer diferencias» dentro del oficialismo.

Esas diferencias, Canzani cree que «van a poder ser manejadas», pero acumulan niveles de erosión y reflejan tensiones, «que siempre existieron pero que habían sido solucionadas sin dificultades». Las mismas «van a surgir de manera más frecuente» y van a requerir mayores esfuerzos para ser solucionadas en el corto plazo, de parte del presidente y de sus operadores políticos, señaló.

Para el analista la Coalición Multicolor «va a tener que enfrentar un escenario político y económico y social notoriamente más adversos», y la pregunta es «como va a funcionar en un escenario más complicado, con restricciones económicas que pueden pesar y el manejo de la situación sanitaria en cuestión».

Dijo que afloran criterios diferentes, acerca de en que medida es razonable mantener ciertos objetivos de licuación del déficit, en momentos en que la sociedad uruguaya, el gobierno y el Estado van a tener que auxiliar a sectores seriamente afectados por la pandemia y la crisis económica.

Es esperable para el primer semestre del año una dinámica política distinta, en la que «va a resultar más difícil al gobierno no considerar en absoluto las posturas de la oposición», en algunos temas, agregó.

Sobre el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, recordó que ha recurrido a manifestaciones diversas, cuando quiere expresar puntos de vista diferentes, pero que es algo que también ha sucedido con legisladores blancos y colorados, por lo que seguramente la Coalición «funcione de manera distinta, con tensiones más notorias y manifestaciones se hagan más notorias».

«La agenda legislativa va a resultar más difícil de articular, no solo con cuestiones coyunturales sino con situaciones más de fondo. Los estudios sobre las expectativas de la población sobre la reforma de la seguridad social, van a plantear al gobierno dificultades si es que pretende dejar fuera o incluir la caja militar», ejemplificó.

Dijo que «probablemente» la popularidad del gobierno y el presidente se han erosionado un poco, pero que no se esperaría «una caída abrupta pero si que enfrentara un contexto más difícil en términos de aprobación de la población. En el mediano plazo esto va a estar vinculado con la percepción de riesgo asociada a la evolución de la pandemia», y a cuestiones como la caída del salario real, el deterioro del empleo y del nivel de actividad, «que empiezan a ser considerados como un elemento de base para evolucionar la gestión del gobierno».

«Sobre el segundo trimestre es probable que veamos algunos cambios, pero la situación es muy dinámica y difícil de predecir. Pero en cualquier país con una caída del orden del 5 o 6% del producto, tiendo a pensar que va a haber un deterioro más fuerte en el mercado laboral, que con los ajustes salariales el sector público y la caída del poder de compra en el sector privado y en las jubilaciones, y eso va a impactar en la evaluación general del gobierno», señaló.

Sobre los encontronazos entre Juan Sartori y otros legisladores del Partido Nacional, resulta «difícil evaluar el impacto que tienen estas escaramuzas que probablemente se limitan solamente a la población más informada, pero contribuyen al ruido de fondo en el sentido de diferencias», en el gobierno y sus aliados, consideró.

Acerca de la solidez de la coalición, Canzani cree difícil pensar que los principales actores ganen fuerza saliéndose de la coalición en el corto plazo, «el escenario en el cual alguno puede ganar saliéndose sería una crisis mayor». «Si lo que va a ocurrir es que tensionen más, eso es razonable y esperable para este año, en el cual seguramente debamos acostumbrarnos a situaciones de ese tipo», concluyó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757