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El Viaje

Puerto de Montevideo
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Gobierno cedió a presiones de Katoen Natie por terminal de contenedores, alertó delegada del FA en Puertos
17/03/2021
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El gobierno tomó dos decisiones relevantes para el puerto de Montevideo con una lógica que “preocupa muchísimo” en el Frente Amplio (FA), alertó en INFO24 su representante en la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch.

Una es dragar a 14 metros el canal de acceso sin resolución del directorio ni fundamento técnico y la otra, extender a Katoen Natie hasta 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores. Para dimensionar la primera preocupación, Koch reseñó la gestión del puerto desde el inicio del primer gobierno frenteamplista, cuando la ANP estaba “sin inversión en 2005” y entonces se comenzó con contratación de dragas y otras importantes inversiones en modernización de equipamiento.

Recordó que “la ANP previó la profundización del canal en etapas” y para ello “diseñamos una hoja de ruta donde planificamos estos 13 metros” de profundidad “en un periodo que va de 2020 a 2025” y seguir con “una segunda etapa a 2030 donde planificamos 14 metros” a alcanzarse en 2035.

De ahí que “el dragado a 13 metros en esta oportunidad debería comenzar sin más demoras, tal cual lo planificado” por aquella hoja de ruta, dado que “contamos con medios propios para hacerlo”, algo que “no es nada menor haberlo logrado”, incluso “hasta ser prestadores de servicios” desde 2015.

“Es por ello, en este escenario, que nos toma por sorpresa la firma del convenio” por la ANP “con la Corporación Nacional para el Desarrollo” (CND) para hacer un llamado internacional a interesados en dragar el canal a 14 metros y ocuparse de su mantenimiento durante 10 años, tal como fue anunciado recientemente por las autoridades, lamentó la entrevistada.

Además, se firmó “sin resolución de directorio, sin intervención previa del Tribunal de Cuentas (TC) y sin fundamentos técnicos”, denunció. Y si bien “la CND tiene los cometidos asignados” para asumir dichos “servicios” portuarios, “el propio TC ha expresado” que eso será así “siempre y cuando no puedan ser prestados por otras personas públicas”.

Koch recalcó que “en este caso no ha existido ningún informe técnico” que avale la decisión y luego graficó en grandes trazos las capacidades técnicas de la ANP para encargarse. “No entendemos por qué se firmó este convenio con la CND”. “Y si hoy se decidiera ir a 14 metros y ese costo fuera el correcto, habría que analizarlo detenidamente”, lo que en primer lugar implicaría establecer qué persona jurídica asumiría los costos de las obras y cómo serían amortizados, que según el gobierno ascenderán a 200 millones de dólares.

Sobre el acuerdo con la compañía belga Katoen Natie para extenderle hasta 2081 la concesión de la explotación de la terminal de contenedores del puerto, tema confirmado por el presidente Luis Lacalle el 2 de marzo en el Parlamento, la delegada del FA en la ANP advirtió que “no lo tenemos, se nos ha negado esa información en el ámbito del directorio”.

Asimismo “nos preocupa” que dicho acuerdo “haya llegado en un ámbito de presión” de la empresa “por esa supuesta demanda” a ser activada contra el Estado. “Uno se pregunta si ese es el mecanismo que se va a instalar” en adelante, anotó. “Además tenemos que tener en cuenta que Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie) todavía tiene contrato por 10 años más, 10 años no es menor, y que en el 2017 esa misma empresa anunció la venta de su paquete accionario porque no le cerraban sus números”, recordó Koch y agregó varios “problemas a la hora de vincularse” con los otros actores portuarios.

“La propuesta que se presenta no nos cierra: es una empresa que no muestra a la fecha volumen de trabajo, que no cumple con los movimientos desde el 2012, que lleva 2 de los 3 años dispuestos en el contrato por incumplimientos que determinarían causal de rescisión. Incluso ahora se anuncia una rebaja de precios y nosotros nos preguntamos: ¿qué se busca? (…) ¿por qué ahora? ¿Se pretende perjudicar a su competidor? ¿En realidad esos son los contenedores que se pretende captar? ¿Cuál es el plan de negocios? ¿En realidad es ir al tan ansiado monopolio? Nos preocupa muchísimo, es una empresa que no ofrece estabilidad a sus trabajadores, no hay convenios colectivos (…) han contratado personal con carácter eventual con salarios cada vez más bajos, rebajas de tiques de alimentación. Nos preocupa muchísimo que el gobierno haya cedido a todo esto”, avisó.



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