EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Gobierno bajó “presupuesto” de Uruguay XXI, que “perdió funcionarios de alto nivel” y “capacidad de cumplir rol importante” promoviendo comercio
21/04/2021
Descargar Audio

El gobierno abatió “el presupuesto” del instituto Uruguay XXI y asignó a éste “un rol secundario, mucho más pobre” que el cumplido en los 15 años previos, cuando el organismo había destacado promoviendo exportaciones y captando inversiones desde el exterior, cuestionó en ´El Menú del Día´ el ex subsecretario de Economía y Finanzas frenteamplista Pablo Ferreri.  

El ex jerarca y militante del Frente Amplio analizó en torno al punto que “claramente el nuevo gobierno pasó por dos etapas. Una muy efímera, con Ernesto Talvi como canciller, donde se le pretendía dar un vuelo importante a Uruguay XXI, es decir seguir en la línea de lo que se estaba trabajando, con mucha profesionalización y un marcado sentido de los negocios, y en ese esquema Uruguay XXI era realmente relevante; pero con la temprana renuncia de Talvi (…) vino otra línea de trabajo y vemos hoy que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el propio Ministerio de Economía no ponen foco o un énfasis en Uruguay XXI”.

“De hecho pasaron muchos meses -prosiguió Ferreri- sin que se hicieran las reuniones” del ámbito equivalente al “directorio” del instituto. “Vimos también cómo su presupuesto se ha reducido, cómo ha perdido funcionarios de alto nivel, todo ello conspirando contra la capacidad de este organismo de cumplir el rol que nosotros creemos que es tan importante”, lamentó. Dicha “pérdida de presupuesto” y ese “rol secundario, mucho más pobre que se le pretende dar”, obedecen a “una cuestión básicamente de orientación política, que nosotros claramente no compartimos”, puntualizó.

Ferreri contrastó esta realidad con la anterior al 1 de marzo del año pasado. “Como muchas otras áreas del Estado uruguayo, que experimentaron una profunda profesionalización y transformación a lo largo de los últimos 15 años de gobiernos del Frente Amplio”, el instituto Uruguay XXI “cumplió un rol muy importante y que incluso debía ser potenciado. Ese rol jugaba tanto para que nuestros exportadores tuvieran más facilidad de acceso a mercados internacionales” como para “lograr internacionalizar empresas que todavía no habían logrado salir al exterior, y en tercer lugar” para lograr el objetivo de “captar inversores para que inviertan en nuestro país”.

Destacó que “este tipo de agencias cumple en el mundo un rol central (…) y en América Latina, una de las agencias que se podía considerar como un modelo a seguir era el caso de Uruguay XXI. Hizo un gran aporte al país y debería tener un rol central en la política internacional, sobre todo en aquella vinculada a los aspectos económicos”, recomendó el exjerarca.