EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Gobierno aseguró que docentes no están obligados a realizar trabajo a distancia pero Codicen lo contradice, advirtió ex consejero de Primaria
22/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210322_CAGGIANI.mp3
Descargar Audio

«El Menú del Día» dialogó con el ex consejero de primaria Pablo Caggiani, quien recordó que el año pasado el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó que lo último en cerrar en pandemia serían los centros educativos y en caso de hacerlo que fuera por períodos cortos.

La semana pasada, tras reunirse con su gabinete ministerial, el presidente Luis Lacalle anunció en conferencia de prensa medidas en el marco de la pandemia. Una de ellas tiene que ver con la suspensión de la obligatoriedad en el sistema educativo.

Con esta medida, el mandatario otorgó a los padres y madres la decisión sobre la concurrencia de sus hijos a escuelas y liceos, y esto contraviene un principio rector de la educación vareliana incorporado en el primer inciso del artículo 70 de la Constitución de la República, el cual dice: “Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial”.

En este sentido, el gobierno anunció el cierre de las actividades presenciales educativas en el departamento de Rivera y levantar la obligatoriedad en los centros educativos. Para Caggiani, estas resoluciones no son consistentes con los informes del GACH, tanto del 7 de febrero como del 28 del mismo mes, este último específico para la enseñanza.

«Uruguay ya hizo la experiencia de no tener obligatoriedad en el marco de la pandemia; lo hizo entre abril y octubre de 2020. Se sabe que esta medida afecta a los más vulnerables, porque son quienes dejan de concurrir. Es una medida que genera mucha desigualdad», expresó.

Además, el GACH señala que no existen evidencias de que el cierre de centros educativos escolares o reducir la movilidad a partir de la inactividad de la enseñanza genere control sobre la pandemia.

«Volvemos a estar perjudicando a nuestros niños y adolescentes con una medida que hace que esta semana que un adolescente en Rivera no pueda estar en su UTU o Liceo, pero en un freeshop o en cualquier otra actividad no hay ningún otro tipo de restricción», señaló.

Consultado sobre lo que ocurre con los niños que no son enviados a la escuela, Caggiani manifestó que con la medida de la no obligatoriedad hubo «improvisación», ya que el presidente Luis Lacalle y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, han dicho que «no implicará trabajo a distancia, pero la resolución del Codicen que surge al otro día de la conferencia sí se habla de quienes no vayan, van a tener actividades a distancia».

Al haber presencialidad plena, los docentes carecen de tiempo material para tomar clases a distancia a aquellos estudiantes que sus padres opten por no enviarlos a los centros educativos.

Además, advirtió que «no hay un peso más» para garantizar cargos docentes, para poner en condiciones locales que han ofrecido intendencias y organismos públicos, para auxiliares de servicios para limpiar esos locales.

Obligatoriedad educativa según la LUC

El año pasado se derogó la obligación de inscribir a los niños, niñas y adolescentes en los centros de enseñanza y asegurar su asistencia y aprendizaje, de acuerdo a lo establecido en el artículo 127 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), al sustituir el artículo 7 de la Ley de Educación de 2008.

Esto posibilita que la concurrencia a la educación formal sea optativa.

Al respecto Caggiani opinó que en la LUC se indica que los adultos deben colaborar con la educación, pero no se señala la obligatoriedad de inscribir al estudiante. «Esto se vinculó con una modalidad educativa que tienen los sectores altos, sobre todo en Europa, de tener educación en la casa, donde lo hacen las propias familias o contratan docentes. Esto en Uruguay es prevaleriano», subrayó.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757