EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Gobierno aplica recorte exhaustivo en todos los incisos del presupuesto / Columna de economía Lado F
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200820-LADO-F.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Noelia Carvallo y Stephany Martínez realizaron en Intercambio la columna de economía el Lado F. En esta oportunidad su espacio trató sobre la Ley de Presupuesto Nacional, cuando restan pocos días para que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento esta iniciativa legal.

Las economistas señalaron que el Gobierno argumenta que existe un déficit fiscal elevado y propone bajar el gasto, dado que no se pueden subir los ingresos por la vía impositiva.

En campaña electoral se hablaba de la necesidad de reducir el gasto en 900 millones de dólares y el presidente Luis Lacalle Pou ratificó el monto en varias instancias.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas aplicar un 15% a todo el gasto e inversión del sector público, sin contar las empresas públicas, ahorraría menos de 400 millones de dólares.

Para las economistas del Lado F, ahorrar ese  porcentaje es impracticable para muchos incisos. Y esto es independiente de enfrentar una emergencia sanitaria, ya que sin la pandemia tampoco era posible llegar a ese monto sin hacer una “mutilación” de muchos programas.

Eficiencia versus motosierra

En su presentación, las columnistas señalaron que la experiencia internacional permite identificar distintas estrategias para realizar revisiones del gasto.

A grandes rasgos se puede identificar un tipo de ahorro eficiente que implica disminuir el gasto manteniendo la calidad y cantidad de los programas. Y por otro lado un tipo de ahorro estratégico, el cual implica una reducción del gasto relacionada al corte o eliminación de servicios o transferencias que se hacen a la población.

De esta forma, según las economistas, en Uruguay se aplica un ajuste con recortes no específicos. Ello implica que el Gobierno impone a los ministerios reglas uniformes sin realizar una revisión previa.

Las economistas consideran que en el actual contexto de inestabilidad, sería más apropiado un ajuste orientado a determinadas áreas programáticas elegidas por las autoridades, pero realizado de forma eficiente.