Gobierno anunció que aplicará rotulado frontal de alimentos aunque “realizará ajustes“
19/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200619-msp.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El rotulado frontal de alimentos apunta a la prevención de las enfermedades no transmisibles, primera causa de morbimortalidad en Uruguay. La iniciativa había sido impulsada por la administración del Presidente Tabaré Vázquez y su ratificación la convertiría en una política de Estado.

El ministro Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que la medida se mantendrá, aunque cambiará la leyenda del rotulado.

“Hemos llegado a un acuerdo para mantener el rotulado frontal de los alimentos, lo cual reafirma nuestro compromiso con la salud de los uruguayos”, informó, este jueves 18, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Por su parte, el titular de Industria, Omar Paganini, añadió que el grupo técnico compuesto por representantes de los ministerios involucrados (Salud Pública, Ganadería e Industria) trabajará para realizar algunos ajustes en la normativa de etiquetado vigente y que empezará a fiscalizarse más adelante. Uno de los ajustes consiste, según explicó, en que la etiqueta octogonal en lugar de decir “exceso” de sodio, grasa o azúcar dirá «alto»

En los próximos días habrá un nuevo decreto, que además incorporará otros “ajustes”.

Diferencias

La medida había sido promovida en la Administración del Presidente Tabaré Vázquez y forma parte de una batalla que da Uruguay en el combate a las enfermedades no transmisibles. Durante el actual gobierno había quedado manifiesta una contradicción entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y otros actores de Gobierno, que pretendían aplazar su aplicación o modificarla en su esencia.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg y ex subsecretaria ministra de Salud expresó en su cuenta de Twitter que le parece muy bien que no se siga posponiendo la aplicación de la medida, dado que seguir prorrogando su aplicación sería un retroceso y un error. No obstante, en declaraciones a emisora del Sol, discrepó con el cambio de rotulado y señaló que no se comprende el cambio de ‘exceso’ por ‘alto’”.