Gobierno alentará “mayor competencia” de Antel con Claro y Movistar, aunque estas multinacionales sean 70 veces más grandes
14/07/2020
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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

La mexicana América Móvil (Claro) y la española Telefónica (Movistar) facturaron en 2019 setenta veces más que la empresa estatal de Uruguay, Antel. Mientras que la empresa uruguaya facturó 800 millones de dólares, Telefónica alcanzó 54.200 millones y la América Móvil 54.500 millones.

“Se acerca una transformación en las reglas de juego, en la medida que el Gobierno quiere impulsar mayores niveles de competencia en las telecomunicaciones”, explicó el ministro de Industria, Omar Paganini este viernes 10 en la asunción de las nuevas autoridades de Antel.

Por su parte, el flamante presidente de la empresa uruguaya, Gabriel Gurméndez destacó las normas legislativas aprobadas en la Ley de Urgente Consideración y otras, actualmente en discusión, que guiarán el trabajo en Antel. Agregó que la empresa “debe ser líder, debe ser fuerte, pero en un marco de competencia”, adaptándose permanentemente y logrando que sus clientes la elijan.

Consultado sobre la nueva política que promueve el Gobierno, el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez, dijo a Info 24 que parece ser que «el objetivo del nuevo Gobierno es claro en limitar el desempeño de Antel a partir de mejores condiciones para los competidores».

«A mí me preocupa particularmente esa perspectiva de competencia en el sentido que sea un fin en sí mismo y que no tome en cuenta las asimetrías enormes que hay entre las tres empresas telefónicas», subrayó Gómez.

El experto internacional advirtió que una revisión de las reglas que no tome en cuenta las asimetrías podría impactar muy fuertemente en una empresa como Antel. Recordó que la estatal uruguaya «ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país y ha permitido el ejercicio de derechos fundamentales a través del despliegue de acceso a internet».

«Se dice que en Uruguay Antel es el grande, Antel es el dominante, Antel tiene la mayor parte del mercado, por lo tanto hay que permitirle a las empresas privadas extranjeras que accedan a sus recursos». No obstante, el experto precisó que a escala internacional Telefónica y Claro tienen cincuenta veces más de contratos de servicio móvil y facturan setenta veces más.

«Desde esa perspectiva Antel es el pequeño, Antel es el débil, muy por el contrario de lo que se está planteando desde el Gobierno entrante», concluyó el director de Observacom.