EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Arbeleche y Alfie no informaron al Parlamento proyección del Gobierno en pobreza, salarios y jubilaciones
08/09/2020
Descargar Audio

Foto: Presidencia

El gobierno no presenta las gráficas sobre la evolución de los indicadores de pobreza, salarios y jubilaciones porque se demostraría que la política aplicada es de ajuste estructural, según sostuvo el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez en Info 24.

El diputado Pacha Sánchez fue entrevistado en Info 24, luego de que comparecieron, este lunes 7, en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de OPP, Isaac Alfie. Sánchez dijo que el presupuesto quinquenal es peor de lo esperado por el Frente Amplio.

«Cuando uno mira las planillas del presupuesto se encuentra con cosas que son horrorosas». A modo de ejemplo, señaló que la Udelar tenía presupuestado para becas 169 millones de pesos, cifra que desciende de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo a 90 millones a partir del próximo año.

«Cuando logramos que muchos jóvenes de bajos ingresos cruzaran la puerta de la Universidad y en el momento en que el país está atravesando dificultades por la pandemia se recortan las becas de la Universidad».

Sánchez también cuestionó que retirara el monto que recibía el Hospital de Clínicas que procedía de una tercera parte del subsidio a la cerveza. Agregó que la Universidad tampoco podrá reasignar partidas que no se hayan podido ejecutar en inversiones.

«Este achicamiento del presupuesto público va a tener también un efecto en las pequeñas y medianas empresas, que son proveedoras del Estado y no tienen mercados sustitutos». Sánchez sostuvo que el Gobierno oculta información sobre pobreza y su evolución. «Le preguntamos a las autoridades de Economía y no nos contestaron», dijo.

El diputado consideró que en los próximos años el salario caerá en el país y ello impactará también en las jubilaciones.