Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Gobierno admite que el mundo transita por una crisis similar a la de los años 30, pero destina pocos recursos para atender situación social
27/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201027-Gabriel-Papa.mp3

El equipo económico propone para todo 2020 apoyos para enfrentar la pandemia por 670 millones de dólares, 1,7 % del producto bruto interno (PBI). Estas cifras contrastan con el 4,1 % que asignarán en promedio los países de América Latina, según datos de la Cepal.

El economista Gabriel Papa es asesor de la bancada de legisladores del Frente Amplio. Este lunes 26 presenció la comparecencia del equipo económico en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

En declaraciones a Info 24, Papa señaló que la ministra Azucena Arbeleche y el director de OPP, Isaac Alfie, reafirmaron el discurso que realizaron en su comparecencia en Diputados.

Papa señaló que cuando la bancada de senadores preguntó sobre los puntos de la programación económico financiera que dan sustento al presupuesto, no hubo respuestas. Añadió que las proyecciones de caída de la economía para este año y de crecimiento para el año próximo han sido criticadas por casi todos los analistas nacionales y por los organismos internacionales.

El asesor cuestionó al equipo económico porque continúa insistiendo en una recuperación en forma de V. Para el asesor para 2020 y 2021 habrá una caída en el consumo derivada de la desocupación y una caída de los salarios y pasividades.

Por otra parte, subrayó que el Gobierno asignó pocos recursos en apoyos económicos y sociales. Estos son muchos menores respecto a lo que sucede en otros países de América Latina. Al respecto apuntó que los apoyos para enfrentar la pandemia en este año totalizarán 670 millones de dólares, es decir, 1,7 % del producto bruto interno (PBI).

Gabriel Papa recordó que el Gobierno de Uruguay prioriza la reducción del déficit fiscal y que no aumente la deuda pública. Sin embargo acotó que el Fondo Monetario Internacional señala que, en promedio, a nivel mundial, el déficit de los países se ubicará en 9 % del pbi y la deuda en el 100%. Estos registros son muy superiores a los de Uruguay.