“Vamos a honrar el voto con trabajo, respeto y con la mejor herramienta que tiene la política, que es el diálogo”, expresó el nuevo intendente de Lavalleja.
El frenteamplista Daniel Ximénez asumió este viernes como nuevo intendente de Lavalleja, departamento que por primera vez en su historia tendrá un gobierno de izquierda. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, de la vicepresidenta, Carolina Cosse, así como de otros integrantes del Ejecutivo. También estuvo en Minas la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
“Hoy nuestro desafío es abrir nuevos caminos de dignidad y desarrollo para cada habitante de este departamento”, dijo Ximénez en su discurso de asunción. “Queremos que esta Intendencia se pare sobre la tradición de mirar con respeto, escuchar con humildad y decidir con coraje y sensibilidad”, agregó.
Ximénez subrayó que asume con el “mandato claro” de gobernar para “toda Lavalleja” y sin “distinción” de banderas políticas. “Vamos a honrar el voto con trabajo, respeto y con la mejor herramienta que tiene la política, que es el diálogo”, afirmó.
Tras la ceremonia, el presidente Orsi celebró que en el país se produzca la alternancia en el poder sin sobresaltos. “Que fortuna vivir en un país donde un partido deja y le da lugar a otro. Eso es una flecha que va y viene y si bien es normal y previsible que eso pase, no se genera ninguna crisis institución porque eso ocurra. Parece una obviedad, pero si se mira la región o el mundo no es tan así”, manifestó en rueda de prensa.
El pasado 17 de mayo se conocieron los resultados definitivos de la elección departamental: tras el conteo de los votos observados, el Frente Amplio ganó por una diferencia de 95 votos: obtuvo 17.535 en total, frente a 17.440 del Partido Nacional.
En esa jornada, Ximénez publicó un mensaje en su cuenta de X: "¡Hicimos historia! Gracias por confiar, por acompañar. Lo que viene es responsabilidad y trabajo incansable. Desde mañana, nos ponemos al servicio de cada rincón del departamento, para que el cambio llegue con dignidad y futuro", escribió.