Gil Iribarne: La Jutep tiene que ser la representación del ciudadano preocupado por la ética, transparencia y corrupción
17/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/GIL-IRIBARNE-web-17-12-19.mp3

Es frecuente que en INFO24 hagamos referencia a casos y situaciones que ameritan la intervención de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), aunque tal vez pueda no quedar claro el rol que lleva adelante.

Según surge de su propia página web, “es un órgano autónomo encargado de propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción, recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos obligados legalmente a su presentación, difundir los principios de la ética pública y la normativa anticorrupción y atender los compromisos internacionales asumidos por el país en las convenciones y convenios vinculados a la materia”.

Detrás de esa, tal vez extensa presentación, está uno de los organismos más importantes para asegurar, a todos los ciudadanos, precisamente esa imprescindible transparencia del accionar de todo el Estado y la prevención de cualquier indicio de corrupción, aun cuando pueda parecer nimio.

Por todo esto INFO24 se comunicó con el presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, que explicó en primera instancia los cometidos del organismo.

Con respecto a las sanciones que se aplican o deberían aplicarse en los casos en que se detectan irregularidades le consultamos al jerarca de JUTEP que tan vinculante resultan sus informes para los organismos investigados.

Gil Iribarne también se refirió a las declaraciones del futuro Secretario de Presidencia que podrían poner en duda el futuro de la JUTEP en materia institucional y en ese sentido hizo un llamado a continuar por la senda que Uruguay ha mantenido a lo largo de las distintas administraciones y no a transitar por el modelo de otras naciones.