˂ Volver a Portada

Info 24

Gasto público que implica sistema jubilatorio será un tema central en discusión sobre seguridad social, dijo presidente de la comisión de expertos

Reforma de la seguridad social en Uruguay
Logo de M24 en blanco

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Escuchar

El Gasto Público que conlleva el Sistema jubilatorio será un «tema central» que discutirán los expertos sobre la reforma de la Seguridad Social, ya que implica junto con el de Salud «buena parte del espacio fiscal, con casi nula posibilidad de dedicarlo a otros aspectos», dijo el Presidente de la Comisión a Info 24.

Luego de un trabajo de varios meses con 42 audiencias y 9 jornadas temáticas, «estamos ingresando en un dialogo para analizar y llegar a un consenso sobre un la situación del sistema», dijo Rodolfo Saldain, presidente de la comisión de expertos sobre la reforma de la Seguridad Social.

Los representantes del Frente Amplio y de trabajadores y jubilados han solicitado un mayor plazo para el estudio del tema, y Saldain reconoció que «es posible que sea necesaria alguna dilatación del tiempo» que prorrogue el plazo, algo que prevé la Ley de Urgente Consideración.

«El tema central es dialogar sobre un informe de diagnóstico, a partir de un documento base presentado en diciembre. El borrador tiene 60 puntos con un peso importante, probablemente un tema central es que el volumen del gasto público (11% del PBI) va a seguir creciendo producto del envejecimiento demográfico, por lo que se van a necesitar más recursos que van a venir de fuentes tributarias», explicó.

«No es que esté en tela de juicio una quiebra del sistema o que no se vayan a pagar las jubilaciones, el problema es que el sistema jubilatorio progresivamente junto con el de salud van a asumir buena parte del mínimo espacio fiscal que existe, con casi nula posibilidad de dedicarlo a otros aspectos igualmente relevantes como educación», dijo Saldain.

Aseguró que en el año 2000, en Uruguay había 815 mil niños y jóvenes, hoy hay 700 mil y vamos camino a tener 600 mil, y dijo que Uruguay se enfrentará a desafíos en el mercado laboral, que tienen que ver con los mejorar los niveles de egreso, y también aparecen temas como el cuidado, en el cual «es importante contar con un incremento de la tasa de actividad femenina y allí el tema es central, y también es importante para las familias». «Hoy el cuidado de los mayores es muy importante, y el Sistema de cuidados tiene un rol muy importante que desarrollar», sentenció.