García dijo que en el ministerio de Defensa es absolutamente imposible intervenir teléfonos porque no existen condiciones materiales para hacerlo
24/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200624-JAVIER-GARCIA.mp3

«Absolutamente imposible. No hay en el ministerio de Defensa ninguna posibilidad de proceder a una intervención telefónica. No la hay porque sería ilegal y hay mandos políticos que actúan dentro de la ley y el Estado de derecho. Aparte, no lo hay porque materialmente no la hay, así que, si hubiera en algún momento de la historia alguien que quisiera hacerlo, no podría hacerlo», dijo el ministro de Defensa a la salida del encuentro que mantuvo con el presidente Luis Lacalle.

Luego del acuerdo ministerial entre el ministro de Defensa, Javier García y el presidente de la República, Luis Lacalle, el secretario de Estado fue consultado por el reciente episodio que involucra a la vicepresidenta Beatriz Argimón, en el que se viralizó un audio donde aparece una conversación entre ella y el empresario Fernando Cristino. Allí se habla de que existen grabaciones y escuchas telefónicas por parte del gobierno, aspecto que la vice desmintió luego en un comunicado, mientras el Frente Amplio resolvió presentar un escrito a la Fiscalía para que se investigue el asunto.

«En Uruguay nosotros tenemos un estatuto jurídico, un Estado de derecho que establece que estos mecanismos de investigación sólo se pueden llevar adelante por decisión judicial», dijo García.

Por otro lado, respecto al proyecto de ley que pretende presentar Cabildo Abierto para amnistiar a militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), García dijo que la opinión del Poder Ejecutivo es la que está establecido en el compromiso con el país. «Los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, sus legisladores, tienen toda la libertad que quieran para llevar adelante los temas que les parezca oportuno. Si a mí me preguntan como ministro de Defensa si comparto eso, no comparto», concluyó.