Garchitorena sobre reglamento para candidaturas a concejales: “el criterio que primó” en la Corte Electoral fue que “no estando prohibido debe primar el criterio de libertad del ciudadano” a postularse por otro lema
15/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200115-GARCHITORENA.mp3

Entrevistado en InterCambio el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, habló del  cambio de criterio votado por el organismo en su sesión del 26 de diciembre habilitando a postularse como concejales municipales por un lema partidario, a los ciudadanos que integraron una lista de otro lema en las elecciones internas de junio pasado.
Garchitorena puntualizó que “la Corte aprobó” a fin de año “las reglas de juego para la elección de mayo” y lo hizo aprobando “dos reglamentos, el de las elecciones municipales y el de las departamentales”. Precisó que si bien “es cierto que en la elección de 2015 se estableció otro criterio” contrario al actual en torno a las postulaciones de candidatos entre junio y mayo, “ahora en 2020 volvimos al criterio de 2010” y por ende los candidatos a “concejales de Municipios” pueden hacerlo por un lema diferente al de junio.
Basándose en “decisiones jurídicas del tema (…) el criterio que primó fue que no estando prohibido” por la Constitución ni por Ley alguna, “debe primar el criterio de libertad del ciudadano” a postularse por el partido al que haya adherido.
Asimismo, negó implicancia alguna que beneficie a un lema u otro ya que se genera “una casuística que según las circunstancias pueden perjudicar a uno o a otro” de acuerdo a cada territorio específico. El jerarca recordó que “la práctica de la Corte” Electoral durante sus “96 años” de existencia “ha sido ésta de dictar el reglamento previo a cada elección” y no establecer uno general y permanente para todos los comicios.
De cara a mayo, Garchitorena recordó que “el 9 de febrero tienen que haberse reunido todos los órganos deliberativos departamentales” de los partidos que participarán en la instancia a fin de oficializar y proclamar sus respectivas nóminas de postulantes.