Gahela Cari, la primera mujer indígena transexual que intentará llegar al Congreso peruano
23/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/GAHELA.mp3

Gahela Cari es la primera mujer indígena transexual que intentará llegar al Congreso peruano. En sus 27 años, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad San Luis Gonzaga del departamento de Ica (sur), fue una de las fundadoras del movimiento Nuevo Perú (izquierda) y trabaja como consultora en derechos humanos para organizaciones no gubernamentales y actualmente integra la lista de Juntos por el Perú (izquierda) para las elecciones legislativas extraordinarias del próximo de 26 de enero.

Su postulación está sustentada en la necesidad de frenar el avance de los grupos conservadores religiosos en su país y «desenmascarar» a los grupos conservadores opuestos a las políticas a favor de los derechos sexuales representados por partidos de derecha como Fuerza Popular y Solidaridad Nacional, apoyados por colectivos de fuerte carga religiosa como Con Mis Hijos No Te Metas, activo en manifestaciones públicas a favor de lo que consideran como la «familia «natural».

Cari denuncia que fue víctima de agresiones en sus actos de campaña. «Ser una mujer transexual indígena no es una ventaja (para una contienda electoral)», afirma Cari que explica que su candidatura es resistida justamente por estos sectores de la sociedad peruana que manifiestan su intolerancia permanentemente.

En ese sentido ha «sufrido desde violencia verbal hasta física, amenazas de muerte, transfobia, gente que ha negado mi identidad de género y ha sido duro este proceso, ha habido gente que me ha pateado en la calle, acusándome que quiero ‘transexualizar’ a la población, como si la identidad de género se pudiera contagiar».

Sin embargo, reconoce que ha recibido un apoyo importante durante su campaña, lo que prueba que «cada vez van aumentando las personas que quieren la igualdad».

El Congreso a elegirse el próximo domingo será el que reemplace al parlamento que disolvió el presidente, Martín Vizcarra, en septiembre pasado. Por este motivo, su mandato será breve pues asumirá en marzo de este año y cesará en funciones en julio de 2021, cuando ingresen nuevos representantes elegidos en sufragios generales regulares por un periodo de cinco años.

Esta es la entrevista que Gahela le concedió a INFO24 y que compartimos íntegramente porque consideramos que la importancia que tienen sus expresiones nos involucra a todos.