Gahela Cari, del Movimiento Nuevo Perú, obtuvo más de 20 mil votos y se consolida como una referente de izquierda
30/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/GAHELA-Peru.mp3

Con la casi totalidad de las mesas escrutadas, las elecciones de Perú muestran que Acción Popular fue el partido que obtuvo la mayor cantidad de votos válidos (10.31%).

Le sigue el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) que logró 8.27% de votos válidos y Podemos Perú con 8.06%.

Alianza para el Progreso que logró 8.06% de votos válidos se ubica en el cuarto lugar, en tanto que el Partido Morado obtuvo 7.39% de votos válidos.

A su vez Fuerza Popular pasó de ser la primera fuerza política en el Congreso pasado, a ocupar la sexta posición, ya que apenas cosechó un 7.24% de votos válidos.

Los últimos tres partidos que pasaron la valla electoral son Unión por el Perú con 6.91% de votos válidos; Frente Amplio con 6.21% y Somos Perú 6.07%.

Los problemas para Fuerza Popular van más allá de su exigua representatividad ya que su líder, Keiko Fujimori volvió a prisión por un año y tres meses. La Justicia teme que se fugue durante la investigación por el lavado de activos en la campaña electoral de 2011. La hija del ex dictador Alberto Fujimori estará en prisión hasta el 27 de abril de 2021, después de los comicios presidenciales.

Gahela Cari, la primera mujer indígena transexual que se postuló para el Congreso peruano por el Movimiento Nuevo Perú, en un nuevo contacto con INFO24, dio su visión de los resultados electorales y de la importancia de los 20 mil votos obtenidos por su fuerza política.

Gahela Cari, la primera mujer indígena transexual que intentará llegar al Congreso peruano