EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Luis Lacalle Pou GACH
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
GACH discrepa con Lacalle sobre la importancia de la positividad y señala que el índice puede exponer «un subreporte» de casos
18/01/2021
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que el porcentaje de casos positivos en relación a los test «no es el tema». Desde el equipo de datos del GACH, manifestaron su alarma por los números actuales e insisten en que pueden exponer «un subreporte» de casos mayor que el de 2020.

La Organización Mundial de la Salud explicó en mayo que para considerar que «la pandemia está controlada», menos del 5% de las muestras obtenidas deben dar positivo para COVID-19, durante las dos últimas semanas. En el promedio de los últimos 14 días, el índice se sitúa en 11,5%. El registro más alto se obtuvo el 11 de enero, con un 14,57%, el triple de lo recomendado por la OMS.

El 6 de enero, en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que «la positividad no es el tema». «Cuando uno ve el porcentaje de personas en CTI obedecen al entorno de 700 casos. Cuando ve a la mortalidad, los casos resueltos, el porcentaje está sostenido en 1.3. Son parámetros normales», agregó.

Sin embargo, desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) manifiestan alarma por los valores que ha presentado el índice en las últimas semanas.

El matemático Marcelo Fiori, docente del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Udelar e integrante del grupo de datos del GACH, insistió en la relevancia del indicador y se apoyó en que «lo dicen las recomendaciones internacionales».

«Y hay otros indicadores que nos sugieren que podemos estar en un subreporte mayor que el que teníamos en 2020”, argumentó Fiori en dialogo con El País. Una disminución de la positividad es necesaria, “ojalá que para descartar, pero posiblemente para captar esos casos que se nos están escapando”, asegura Fiori.

La matemática del GACH María Inés Fariello, señaló a El Observador que superar el 5% de los casos por encima de la recomendación de la OMS, «es un indicio de que se está testeando menos de lo que se debería».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757