EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Gabriela Mordecki: cortar el gasto en las conferencias de prensa es muy marketinero pero tendremos que ver el Presupuesto para ver dónde van a ser esos ahorros
27/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200827-MORDECKI-1.mp3
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Entrevistada en InterCambio la directora del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki, advirtió que el gobierno opera un “ajuste oculto” mediante un “ajuste fiscal por inflación” y al mismo tiempo un “ajuste fiscal porque los salarios no se ajustan a la par”.

Mordecki indicó que “los números que manejan” en el gobierno “para estos años están bastante acordes” con “la media de lo que los analistas” a los que consulta periódicamente el Banco Central “han ido respondiendo” en distintas “encuestas”. Y en todo caso puede haber “cierto margen de error”.

Sobre la intención declarada por el gobierno de ´ahorrar´ dinero público, es decir recortar gastos e inversiones del Estado, la economista señaló que “en el curso de la pandemia seguramente han sucedido algunos ahorros”, por ejemplo por concepto de “gente que trabajó desde su casa dos, tres meses”.

En sentido inverso hubo “incremento del gasto” imprevisto como en los “seguros de desempleo y subsidios” para quienes quedaron sin sus ingresos o empleos, “y algunos otros recursos volcados a este Fondo Coronavirus”.

Pero al mismo tiempo el gobierno pudo generar “más ahorros de Inefop”, más “el IVA que se aumentó” en dos puntos. En un primer abordaje “hay algunos factores que hacen que la evolución no está siendo tan negativa”, aunque hay una “caída de la recaudación que en el segundo trimestre habría sido de 10% en términos reales” y esto “impacta en el déficit”, resumió.

Luego la entrevistada se refirió a la ratificación de la voluntad oficial de recortar el gasto público por 1.000 millones de dólares anuales durante el quinquenio. “Ese punto es muy importante porque el tema es dónde se van a hacer los recortes”, valoró antes de agregar que hasta ahora “las cosas que han salido a luz son muy menores”, con las que es imposible estimar nada.

Pero “el gobierno, además del recorte de 15% generalizado, canceló todos los contratos” en el Estado salvo excepciones, y está por verse qué tiene previsto para “las transferencias” ligadas a “las políticas sociales”. Por ejemplo, “el Fonasa está muy vinculado al empleo y a la formalidad”, y aún se desconoce qué pasará con Educación, Interior y el conjunto de la Salud.

Entonces, reflexionó Mordecki, “cortar el gasto en las conferencias de prensa es muy marketinero”, pero para saber el contenido “tendremos que ver el detalle del Presupuesto (…) para ver dónde van a ser esos ahorros”. Es probable que el gobierno eleve los otros dos puntos del IVA por débito.

Y a todo eso debe sumarse, o restarse, el efecto negativo de “las pautas que acaban de sacar respecto a los ajustes de Consejos de Salarios en el sector público”, para el que hay en el horizonte cercano “una caída del salario real muy importante en el primer año, que es difícil que se recupere” después.

Sobre esto, “recordemos que la inflación” reduce los salarios pero también que el gobierno, “al no ajustar los salarios o ajustarlos por debajo de la inflación, ahí también genera un ahorro” en el sector público. “Ahora los ingresos” del Estado “van a disminuir porque caen los salarios y cae el empleo”, pero “para el resultado fiscal” ´el costo´ de “las remuneraciones se ajusta” no solo por la cantidad “sino también por el precio”, explicó.

“Es como el ajuste oculto, el ajuste fiscal porque hay inflación y el ajuste fiscal porque los salarios no se ajustan a la par. Ese es también un punto importante de ahorro” en la órbita del Estado, puntualizó la economista.

Además, está el costo no asumido por el Estado en materia de insumos científico-tecnológicos para responder a la pandemia, como los test y el trabajo que los crea. “De eso no se habla, el gobierno no gastó en eso” y de hecho “los investigadores” informan que “´usamos nuestros reactivos, nuestros laboratorios´” sin que el gobierno destinara recursos para ello.

“Ahí el gobierno no gastó más” y tampoco lo hizo en “la protección social” ya que “Uruguay tenía” un robusto “sistema de Seguridad Social”, recordó.