Gabriel Otero sobre el oficialismo en estos 15 años: se podía haber trabajado un poco más cerca de la ciudadanía para explicar las cosas
09/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191209-otero.mp3

Entrevistado en InterCambio el Alcalde del Municipio A de Montevideo, Gabriel Otero, habló de la audiencia pública sobre el Plan Parcial del Arroyo Pantanoso, que tendrá lugar este miércoles 11, y analizó algunas causas que pudieron determinar la pérdida de las elecciones y del gobierno nacional por parte del Frente Amplio (FA).
Otero contó que el Municipio A organiza “320 actividades en el año” y que en cada temporada estival apuntan a mantener esa dinámica porque “en el verano tratamos de que no nos coma la costa”. Destacó en este sentido que “en Pajas Blancas, de noviembre a marzo entran 300.000 personas que no viven ahí”, siendo este “el único balneario de Montevideo”.
Explicó la lógica de las actividades recreativas y culturales que organiza el Municipio para cada temporada veraniega, reseñó algunas de ellas y luego destacó varias posibilidades de hacer playa en este territorio montevideano.
Luego resaltó la concreción paulatina del “Plan Parcial del Arroyo Pantanoso” y habló de la “audiencia pública” referida a este, que se realizará este miércoles. Valoró que el Plan “es un buen trabajo desde el territorio en sí mismo” y entre otras acciones previstas, “se va a presentar el plan de parquizar”, además de “otro plan para las zonas inundables”.
El espíritu del Plan Pantanoso apunta a sanear y vitalizar “al ser vivo Pantanoso, recuperarlo y hacer una apuesta fuerte al Oeste de Montevideo”. Entonces “todo en la audiencia pública se va a presentar, paso a paso”, incluyendo la financiación, que cubre “el BID”. “Es una instancia de ida y vuelta y lo que allí no se responde, luego se hace llegar a los vecinos”.
Después el entrevistado habló de su reciente elección como diputado frenteamplista por el Espacio 609 en Montevideo, en virtud de la cual “a partir del 15 de Febrero ahí en el Parlamento vamos a estar”, al cabo de “10 años” trabajando para la sociedad en el marco del Municipio A.
Sobre el nuevo periodo político que se abre, “imagino un escenario” en cuyo transcurso la actual oposición “va a tener que demostrar cómo gobierna”, mientras que “la izquierda tiene que ser claramente alternativa”. Caracterizó respecto de ambos bloques que “coalición, coalición-movimiento es el Frente Amplio” (FA), en tanto que “los otros son cinco partidos que van a ser oficialismo, aparentemente”.
Otero señaló “errores propios y ajenos” cometidos por el FA y la oposición durante los 15 años anteriores en el ámbito del Poder Legislativo y que debilitaron el diálogo, la articulación y la negociación entre partidos. Entre “los propios”, indicó que “la mayoría” absoluta “a veces te da tranquilidad”, un factor que quizá también tuvo su costado perjudicial.
Al mismo tiempo, analizó el legislador electo, “hubo una estrategia clara” desde la oposición orientada a instalar la idea “de que la mayoría era” poco menos que “una arbitrariedad”.
En cualquier caso y más allá del Legislativo, desde el oficialismo “se podía haber trabajado un poco más cerca de la ciudadanía para explicar las cosas”. “Ahí hay una parte del error, no hay duda de eso”, aseveró, describiendo cómo el gobierno fue absorbido por la gestión y esto sucedió asimismo con los referentes y dirigentes más convocantes del FA.

Además, “el FA en muchos aspectos no estuvo a la altura de las circunstancias” como partido. Hacia adelante, proyectó, “tenemos que hacer el balance y tratar de reparar”, sabiendo “que se repara” y se sigue.

Más adelante se refirió al trabajo de gobierno y de gestión desde los territorios y subrayó que “las políticas” nacionales “llegan” más y mejor a los ciudadanos “desde que están los Municipios, sin duda”. Y lo ejemplificó con “los realojos” y las políticas de salud pública.
Luego el Alcalde habló de las candidaturas frenteamplistas para el tercer nivel de gobierno y al respecto resumió que “hay que apostar a una visión de más de un candidato”, más allá de “excepciones” cuando hay acuerdo para que en un determinado Municipio el FA presente candidatura única.