Gabriel Calderón: “El fósil del teatro es el texto”
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200728-CALDERON.mp3

El dramaturgo Gabriel Calderón, visitó InterCambio para conversar sobre su nueva publicación, Ana contra la muerte, de Criatura Editora.

Con respecto al formato, el dramaturgo reflexiona sobre la complejidad de este tipo de textos para el lector: “el dramaturgo es uno de los pocos, o el único, que escribe para no ser leído necesariamente”. En esa línea, se concluye que es una escritura y una lectura “a dos bandas” porque uno le habla a los traductores, técnicos y actores que la interpretan y a su vez a los lectores finales también. En cuánto a esto, Calderón manifiesta que la dramaturgia está en un lugar incómodo dentro de la literatura, respaldada por grandes dramaturgos de antaño y no tanto por lo contemporáneo. En comparación con el cine, las películas de grandes referentes siempre podrán verse, pero no así las obras destacadas de Shakespeare por ejemplo, obras en su tiempo y en su lengua: “solo tendremos acceso al ´fósil del teatro´ que es el texto como dice Sergio Blanco.”

En “Ana contra la muerte” una vez más Calderón se enfrenta con los temas sobre los que ha construido su obra: la familia, la violencia, la muerte. En este texto renuncia al humor y la fantasía que fueron su marca en los últimos años, pero mantiene la fuerza y la gravedad sin caer en la solemnidad. La muerte de un hijo en la pobreza se pone en escena con inteligencia, con belleza, pero sin concesiones.

El libro ya está disponible para la venta y es lanzado por Criatura Editora. En referencia la reposición de la obra, Gabriel Calderón dejó un mensaje para la audiencia: “los artistas estamos pasando un momento difícil. Los invito a todos apenas abran los teatros a que vayan, no son lugares peligrosos. Los teatros no están siendo focos de contagio, porque en los países en donde están funcionando, se respetan los protocolos.”