Pocos días antes de asumir la presidencia de Chile, Boric reconoció a Mujica como un referente para las nuevas generaciones.
El entonces ganador de las elecciones en Chile Gabriel Boric habló con José Mujica al finalizar la entrevista exclusiva del presidente chileno electo con Nada que perder, en 2022. En el intercambio, Boric elogió a Mujica como un destacado dirigente de la izquierda latinoamericana: “somos parte de tu semilla”.
Agradeció a Mujica la recomendación por “evitar cometer los errores” de las generaciones anteriores y aseguró que las experiencias de los líderes como el exmandatario uruguayo sirven de nuevo impulso para los próximos desafíos.
“Pepe sabe que es un referente para nosotros”, en especial “el avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir los escalones, esa es una norma de conducta en nuestro desempeño político”, aseguró Boric.
Mujica a Boric: “¿Qué sentido tiene el crecimiento de la economía si la prosperidad no se reparte?”
“Tengo que darte un abrazo a la distancia y desearte suerte, tengo confianza en tu capacidad y en el viento fresco de tener una visión más abierta del mundo progresista”, comenzó Mujica. Recordó los debates durante la campaña electoral de 2019 sobre “el modelo chileno” que contrastaba con los dichos de los chilenos.
“No confundan el PBI con la realidad de la gente”, advirtió Mujica y, semanas después, llegaron las marchas populares en ese país. Por esto, estableció: “una sociedad puede tener éxito económico y deudas sociales terribles”.
“¿Qué sentido tiene el crecimiento de la economía si la prosperidad no se reparte?”, reflexionó Mujica durante el diálogo.