Funcionarios y autoridades del MGAP acordaron extender un año contratos de trabajo y bajar generación de vacantes para poder “cumplir cometidos”
30/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200630-MGAP.mp3

Entrevistados en InterCambio los dirigentes sindicales Ariadne García y Luis Pedrini, de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, hablaron del acuerdo firmado este lunes 29 con el Ministerio para reducir la generación de vacantes y mantener a funcionarios contratados.

Las acciones sindicales de la Asociación en estos meses, que derivaron en el acuerdo suscrito ayer con las autoridades de la cartera en la que trabajan, se enmarcan en las consecuencias del Decreto 90/020, con que el gobierno materializa su voluntad de recortar un 15% el Presupuesto de gastos e inversiones en los incisos 02 al 15, comprendiendo al Ministerio referido.

Esa decisión implica, entre otros perjuicios al servicio público, “para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca una gran pérdida de funcionarios”, explicó García, señalando la “preocupación por no renovación de vacantes” y “reducción en gastos de funcionamiento”.

Todo eso repercute en dificultades para cumplir con todas las tareas y funciones de la Secretaría de Estado, ya que previo al acuerdo “teníamos una merma impresionante de recursos humanos” que ponía “en riesgo cumplir efectivamente los cometidos del Ministerio”, enfatizó la activista.

Esa evolución negativa será acotada en virtud de que “ayer firmamos un acta de acuerdo” con el Ministerio prorrogando “por un año” el trabajo de “los contratados”. Graficó la relevancia de este logro informando que el área de “Desarrollo Rural tiene 100 funcionarios, 50 son contratados”.

Pedrini, a su turno, destacó la importancia del acuerdo para “la parte de Desarrollo Rural, Recursos Naturales, la Unidad de Proyectos y algunos casos más aislados en Servicios Agrícolas o Servicios Ganaderos”.