97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Investigación periodística

Funcionario de Parlamento uruguayo y de Parlasur pidió a Taroco favor de masón para identificar a denunciantes de Penadés

Logo de M24 en blanco

Gustavo Penadés previo a la audiencia de formalización en el el Juzgado de Juan Carlos Gómez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Si bien “hasta ahora no había ninguna vinculación” directa entre el comisario detenido Carlos “Taroco” y el exsenador Gustavo “Penadés”, y al parecer “no se habían comunicado” en el marco de la trama de encubrimiento al exdirigente herrerista, “el nexo entre Taroco y Penadés, un intermediario, es un funcionario del Parlasur”, informó el periodista Eduardo Preve en su columna.

En La Tapadita de Nada Que Perder de M24 el periodista recordó que Penadés presidió el Parlasur “entre diciembre del año pasado hasta mayo”, función que “debió dejar por obvias razones”.

“Un funcionario del Parlasur, que se llama Diego Cuiñas, que llegó al Parlasur por el Partido Colorado de Paraguay, que es uruguayo, trabaja en el Parlamento uruguayo también”, donde “tiene un salario de 3.000 dólares y otro salario de otros 3.000 dólares en el Parlasur, fue el que hizo el nexo entre Taroco y Penadés” para identificar a las víctimas que acusaron a éste.

Cuiñas ha sido “asesor en seguridad en algunos temas, ha estado muy vinculado a la Policía, y por ahí habría conocido a Taroco”; en paralelo “Cuiñas conoce a Penadés en el Parlasur (…), toman más confianza cuando Penadés asume la presidencia” del mismo.

Preve contó que “Cuiñas integra la Gran Logia de la Masonería” del Uruguay mientras que “Taroco integran la logia disidente”; y que “según la información que está manejando Fiscalía, Cuiñas (…) le pidió un favor como ‘hermano’ (masón) a Taroco; (…) le pide como hermano, como favor de masón, que le ayude a tratar de identificar a las víctimas de Penadés” que lo denunciaron.

“Eso es lo que está investigando Fiscalía porque es lo que surge de los chats de Taroco y también de información que se ha aportado en la investigación”, recalcó el reportero.

Después añadió otro elemento significativo: “¿qué pasó entre el informe que hizo Taroco para Penadés y su caída en prisión? En esos días Taroco se compró (…) una casa, que puede llegar a ser un problema, (…) instalada en el barrio 19 de Abril, atrás de la planta de Conaprole en ruta 52”, por valor de “40.000 dólares”. Ya entregó “30.000 dólares” y liquidará el saldo en cuotas; “antes de eso Taroco alquilaba una vivienda en el barrio Peñarol”, anotó.

Preve reportó asimismo que “la expareja de Cuiñas tiene un conjunto de carnaval, saca una revista, hace años, que incluso Cuiñas la ha financiado durante un tiempo”; y que “desde el año pasado se está sacando, en ‘El Carnaval de las Promesas’, la misma revista pero para niños, hasta 17 años; (…) prende luces de alarma por todas las connotaciones que ha tenido este caso”.