Funcionario de prensa oficial del presidente pidió a Astesiano información de albañiles por un trabajo particular: hay chats

Esta semana se puso a la venta el libro "El caso Astesiano: una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva", escrito por el periodista Lucas Silva.
En la investigación hay un pasaje que detalla un diálogo entre Alejando Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou y el subdirector de la Comunicación Presidencial, Carlos Baceda, un funcionario de extrema confianza del mandatario.
El jerarca de Presidencia le pidió al excustodio indagar a dos albañiles. Astesiano lo hizo a través del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) - una herramienta informática del Ministerio del Interior - que accedió a través del oficial Luciano Jaureguiberry.
Dos trabajadores de la construcción habían sido contratados por Baceda para hacerle un parrillero en su casa y el jerarca presidencial quería saber si contaban con antecedentes penales.
Astesiano obtuvo esos datos a través de Jaureguiberry, de acuerdo a una conversación por Wasap con Baceda, del 8 de junio de 2022. En el mismo, Baceda le envía a Astesiano los comprobantes de dos giros a los albañiles que había realizado desde un local de Abitab, con los nombres y cédulas de éstos.
A los cinco minutos, cuenta el periodista, Astesiano le responde que obtuvo la información. Le manda una captura de pantalla del teléfono con la ficha de la persona, tomada del SGSP. Astesiano le indica que fue procesado con prisión por hurto e indagado varias veces por el mismo delito.
"(...) Esto es confidencial contigo. Ya con el antecedente que tiene le hacemos romper el culo. Vamos a esperar pero le hacemos romper el culo", le planteaba Astesiano.
Uno de los albañiles tenía las llaves de la casa de Baceda y sus materiales de trabajo allí. El jerarca de Presidencia le había comentado a Astesiano que iba a cambia la cerradura de su casa y que no pensaba devolverle las herramientas hasta tanto no recuperara el dinero que le había girado.
El propio Astesiano le advirtió que de hacer eso sería un problema porque previamente debía haber hecho una denuncia, de lo contrario podía ser denunciado por hurto y apropiación indebida.
El albañil le había mandado un mensaje a la esposa de Baceda, disculpándose, en el que explicaba los motivos de su ausencia, relacionado a que había conseguido otro trabajo con un horario extenso y obligatorio y que su hermano había cosas que no sabía hacer solo.
El 12 de julio Baceda le comenta que estaba por contratar a otro albañil y nuevamente le pidió averiguar sus antecedentes. De la misma manera que había hecho semanas atrás, Astesiano obtuvo esa información. "LIMPIO", le respondió el excustodio.
Caso Astesiano: Lacalle Pou conocía maniobra para vincular a Abdala con boca de drogas
