FUCVAM propone aumentar 25% el impuesto al patrimonio con el que recaudaría 160 millones de dólares al año para construcción de viviendas
29/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200929_fucvamgonzalez.mp3

El pasado jueves, FUCVAM presentó su propuesta para el Fondo Nacional de Vivienda bajo el lema «Para la jerarquización de la vivienda en la distribución de los recursos públicos». En INFO24, su secretario general, Gustavo González, dijo que este aumento al impuesto hoy graba al capital de grandes empresas en un 0,4%.

El secretario general de FUCVAM, Gustavo González, explicó que la pandemia desnudó la necesidad de contar con una vivienda digna y adecuada, cuando «nos hemos encontrado que la ley de presupuesto tiene un recorte que va a andar entre un 10 y un 14%».

Para González, esto implicará que el déficit habitacional que ronda entre los 60 mil 70 mil viviendas, quede más resentido de lo que está.

En este sentido, FUVCAM propone aumentar el impuesto al patrimonio un 25% cuando hoy graba el capital en un 0,4%, «por ejemplo el de las grandes empresas y el latifundio urbano de este país». Con esta medida, Uruguay podría recaudar 160 millones de dólares anuales, lo que posibilitaría contar con un Fondo Nacional de Vivienda con el objetivo de satisfacer la demanda habitacional.

«Es una propuesta al país. No se trata solamente de viviendas cooperativas», dijo.

Este plan que propone la federación de cooperativas de vivienda de ayuda mutua será enviado a todos los diputados y senadores, así como a las instituciones de vivienda del país.

«Lo mínimo que hay que hacer es estudiarla (…) hay que demostrar voluntad política, llevándose por lo que ha dicho el presidente de la República (Luis Lacalle) que la verdadera palanca, según él, son las empresas. Es un buen momento de que los que tienen se acuerden de los que no tienen», subrayó el dirigente de FUCVAM.

Además, cuestionó la creación del fideicomiso de vivienda, establecido en el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, porque según González «nos va a llevar los dos tercios de lo que cuenta el país en su partida presupuestaria, porque las empresas privadas solamente van a poner un tercio».