FUCVAM cumple 50 años celebrando el logro de que el gobierno revirtió la decisión de reducir a la mitad los préstamos para 2020, que serán 2.000
19/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200519-FUCVAM.mp3

Entrevistado en InterCambio el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, resaltó la rectificación por el gobierno de la decisión de sortear este año la mitad de préstamos para construir viviendas por ayuda mutua e informó sobre las actividades celebratorias de los 50 años de fundación de este movimiento que ha llevado al mundo su modelo solidario y colectivo.

González destacó que “estamos orgullosos de la gran creatividad de nuestra gente” ya que casi todas “las cooperativas se han vestido” con “pancartas” y otros símbolos identificatorios “para tener un 20 de Mayo distinto pero con la misma consecuencia y con el mismo reclamo de Verdad y Justicia”.

Después destacó el logro de que las autoridades del gobierno en el rubro Vivienda rectificaran “esa decisión” de limitar este año a 1.000, es decir a la mitad de los últimos años, la cantidad de unidades cooperativas sorteadas para recibir los préstamos correspondientes al inicio de las construcciones.

En virtud de esa rectificación lograda con la movilización y las gestiones, “entre las (viviendas) de arrastre y las de diciembre vamos a estar de nuevo en las 2.000 viviendas por año para las cooperativas”, celebró el dirigente.

Sin embargo, matizó, “nos preocupa el tema del recorte que hay en el país” en materia de gastos e inversiones en el Estado central por decisión del gobierno. Este año no habrá incremento presupuestal respecto de 2019 “y a eso” hay que “recortarle un 15%” en todas las áreas, incluyendo Vivienda.

Reflexionó después en torno a la evidencia de que “no puede haber camino correcto” en el marco de “la crisis global del sistema capitalista” y menos todavía con un 15% de recorte “en un gobierno que apuesta al capital”.

Finalmente, subrayó las celebraciones por los 50 años de FUCVAM, para lo cual “tuvimos que cambiar toda la planificación que había antes del Coronavirus”. Por esto, “vamos a hacer una actividad reducida (…) tomando las medidas sanitarias del caso” y para ello “vamos a invitar a las organizaciones hermanas” como el PIT-CNT y la ONAJPU, entre otras.

González informó que como parte de las celebraciones “hemos sacado un sello por los 50 años” de FUCVAM y este viernes 22 harán un acto en el que “vamos a presentar el sello” junto a “tres videos” referidos a “la historia del movimiento”, “la infancia” y “la palabra de la Dirección Nacional”, evento que será transmitido a través de la plataforma YouTube.