Fucvam alerta que anuncio de Lacalle Pou para asentamientos puede derivar en ganancias adicionales para constructores privados
30/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/GUSTAVO-GONZÁLEZ.mp3

El presidente Luis Lacalle Pou solicitó a la Asociación de Promotores de la Construcción que elabore planes viviendas de bajo costo. El secretario general de Fucvam, Gustavo Gonzalez, advirtió que la iniciativa puede generar ganancias adicionales para los privados y repetir la modalidad del Núcleo Básico Evolutivo, impulsada por Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario.

La Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) celebró este viernes 29 en su sede medio siglo de vida. En la ocasión INFO24 entrevistó al secretario general de la federación, Gustavo González, quien manifestó su preocupación por un anuncio realizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou sobre el problema de los asentamientos irregulares.

González señaló: “Hoy me desperté con un anuncio del presidente de la República, llamando a la Asociación de Promotores Privados a resolver el problema de los asentamientos irregulares. Primero, cualquier empresario pone una empresa para ganar. ¿Esto qué quiere decir?, ¿qué vamos a ganar además de todas las exoneraciones que tienen la Cámara de la Construcción para la vivienda

Promovida ahora también les vamos a dar los asentamientos? ¿Qué van a construir, cuántos metros cuadrados, en qué regularización de tierras? En fin, me parece bastante aventurero el presidente de la República en haber planteado eso. Allá él con sus promesas y veremos qué hace. Nosotros creemos que el problema de la vivienda se resuelve con políticas de Estado”.

Añadió que “se puede repetir en el país los que se dio bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle (el padre del actual presidente), que fue la vivienda del Núcleo Básico Evolutivo. Si le van a dar otra vez 17 metros a una familia con 4 integrantes, le van a dar una vivienda dietética, porque la gente va a tener que adelgazar para poder entrar a ella”.

Por otra parte, González explicó que a Fucvam le preocupan varios aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Por ejemplo, esto del desalojo express que se va a votar”. Y añadió: «El país no cuenta con un fondo nacional de vivienda, que es algo que siempre hay que reconstruir».