Frente Amplio presentó denuncia ante la Corte Electoral por intervención de ASSE que afecta la campaña de Álvaro Villar
05/09/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

La fuerza progresista sostiene que las autoridades de ASSE afectan «ilegítimamente» a una de las candidaturas del Frente Amplio, en el marco del proceso electoral que se desarrolla en Montevideo por las municipales.

Esta tarde el Frente Amplio ante la Corte Electoral, bajo la firma de su presidente, Javier Miranda, presentó una denuncia porque asegura que las autoridades de ASSE han intervenido en la campaña del candidato de izquierda, Álvaro Villar, mediante filtraciones de información falsa a, por ejemplo, el programa radial Bajo la Lula CX30, Radio Nacional, en el que se «informó al público que el Dr. Álvaro Villar había recibido denuncias por acoso laboral y que había tenido que comparecer al Ministerio de Trabajo a pedir disculpas en al menos dos ocasiones. Esta información es absolutamente falsa ya que, durante los 8 años de gestión como Director del Hospital Maciel, jamás fue denunciado por acoso laboral.

En la carta también se indica que en el programa televisivo Santo Seña, de Canal 4, se manejó información inexacta «cuando el periodista Alejandro Amaral comenzó su intervención afirmando que al Dr. Villar, según el programa de radio ya referido, le habían realizado 3 denuncias de “acoso sexual” en el Mtss. Esta acción tiene una gravedad mayúscula, no sólo por su falsedad sino también por haberlo difundido en un medio de comunicación masivo. El periodista se basó en el programa “bajo la lupa” ya referido como la fuente de esa información, cuando en dicho programa, jamás se informó que el Dr. Villar tuviera siquiera una denuncia por acoso sexual sino laboral, cosa muy distinta. Esto denota tendenciosidad y temeridad con fines claramente ilegítimos».

Además, en el diario El País, según expresa Miranda en la carta, hay un artículo que «realiza apreciaciones mientras que cita entrecomillado lo que serían pasajes enteros de una auditoría del organismo. Esto demuestra la ‘fuga’ o ‘transmisión’ de información a los medios de prensa por fuera de los canales y protocolos institucionales y la normativa aplicable que preservan las garantías del debido procedimiento administrativo, exponiendo públicamente a funcionarios y ex funcionarios con información parcial y sin la posibilidad de expresarse o explicar la situación».

A estos hechos que refiere la carta, suma otro hecho: «el presidente y vicepresidente de ASSE concurrieron el día miércoles 2 de agosto a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el fin de informar sobre la situación de público conocimiento. Si bien en la sesión se trataron varios asuntos, una vez más las expresiones públicas de las autoridades de ASSE en los medios de comunicación, al terminar la sesión, refirieron en términos genéricos a otras 7 denuncias decididas por el organismo, pero la comunicación pública giró en torno al Hospital Maciel y por supuesto, también a la figura del Dr. Álvaro Villar».

En el escrito Miranda afirma, además, que «las autoridades de ASSE no tomaron ninguna medida de investigación, denuncia o acciones correctivas ante la permanente “filtración” de información de la sesión de su directorio, documentos de investigaciones o actuaciones en expedientes en trámite, por fuera del ordenamiento jurídico, el procedimiento administrativo o los canales institucionales».