EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Javier Calvelo / adhocFOTOS
Frente Amplio impulsa reactivación por 1.000 millones de dólares para evitar deterioro en empleo, salario, jubilaciones y pequeñas empresas
25/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210225-_-OLESKER.mp3
Descargar Audio

«Las medidas propuestas por el Frente Amplios adelantarían la reactivación económica y la harían más justa y más potente», señaló el senador Olesker. Agregó que de no tomarse medidas este año será peor que 2020.

El senador Daniel Olesker recordó que el Frente Amplio entregó al Gobierno una propuesta alternativa para transitar socio económicamente la pandemia el 31 de marzo de 2020.

Olesker consideró que 2021 será un año peor que 2020 para trabajadores, pequeñas empresas, comercios de cercanía y cooperativas. Al respecto, argumentó que la influencia de 2020 y los ajustes salariales de jubilaciones de enero 2021 van a caer en un mercado interno que está deteriorado, sumado a la mala temporada turística, que en 2020 había sido un colchón para el trabajo.

El senador frenteamplista sostuvo que en Uruguay las pequeñas empresas generan la mitad de la ocupación y si tomamos las medianas emplean a dos de cada tres trabajadores. «Estamos hablando de un millón de trabajadores en unas 200.000 empresas; de eso estamos hablando cuando hablamos del mercado interno y de las pequeñas y medianas empresas», apuntó.

Por otra parte, explicó que la propuesta de reactivación del Frente Amplio abarca cinco ejes. Un eje que es el ingreso básico de emergencia. «El lema es que nadie puede ganar en Uruguay mientras dure la pandemia menos de un salario mínimo nacional líquido», apuntó.

La medida implicaría que todos los que reciben tarjeta Uruguay Social, el bono canasta de 1200 pesos, deberían recibir una partida para alcanzar un salario mínimo. También los que están en seguro de paro que cobren por debajo de esa cifra y los jubilados que cobren por debajo del salario mínimo líquido obtengan un complemento durante la pandemia.

Otra medida propuesta por el FA es la suspensión de desalojos y el corte de servicios. «A ello se agrega un diferimiento de pago y quita de intereses en las tarifas públicas. «Para los que alquilan con un arrendador privado subsidiar el alquiler. En Uruguay un 20 % de la población alquila y de esa hay cerca de un 35 % que está en los niveles más bajos de ingresos y debería recibir un subsidio que podría ser equivalente a dos o tres BPC».

En relación a las micro y pequeñas y medianas empresas, las medidas que se adoptaron de flexibilización del seguro de desempleo continua. Sin embargo, sostuvo que es el momento de tomar otras medidas, tales como posibilitar que las empresas puedan enviar al seguro de desempleo en este año a personas que estuvieron en 2020.

Finalmente, una de las medidas más relevantes que propone el Frente Amplio, según expresó el Olesker, es adelantar inversión pública. El presupuesto aprobado asigna unos 450 millones de dólares a infraestructura y vivienda en 2021. «Lleguemos a un nivel de inversión sumada las dos de 1.000 millones de dólares, lo cual tiene un efecto contracíclico y revierte una tendencia a la caída en la inversión privada». 

Estos cinco ejes cuentan aproximadamente 2 % del Pib. Adelantar inversión pública 1%, la renta básica 0,5 % y el resto otro 0,5 %. No obstante, añadió que el costo final para el Estado seguramente sea menor, porque si algunas empresas se reactivan habrá menos seguros de paros y más recaudación de impuestos. 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757