EN VIVO

La Rambla

Frente Amplio exhorta a concurrir al Palacio Legislativo este sábado 27 de junio a defender la democracia
26/06/2020
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a través de un video exhortó a los frenteamplistas a concurrir al Palacio Legislativo, este sábado 27 de junio, a 47 años de golpe de Estado de 1973. «A defender la democracia, a promover la democracia, a condenar el terrorismo de Estado (…) eso es lo que está en juego y hoy en Uruguay es fundamental, y en la región es fundamental volver a reivindicar los principios democráticos», afirmó el principal de la fuerza política.

«Este sábado recordamos los 47 años del golpe de Estado de aquel 27 de junio de 1973. Es importante recordar. Recordar es sin duda, volver a pasar por el corazón. Porque muchas de nosotras, muchos de nosotros, tenemos la vivencia de aquel día. Otros nacieron después. Otros forjaron después, también la construcción de la democracia. Pero es hacer memoria, y hacer memoria es traer los valores que estaban en juego en aquel momento histórico a la batalla de hoy», afirmó en el video realizado por la Comisión de Comunicación del Frente Amplio.

Para Miranda, este encuentro en el Palacio Legislativo, es una forma de reivindicar «la democracia, como sistema institucional de vida en el país», sin dejar de recordar «lo que sucedió después de ese golpe de Estado, lo que fue la dictadura, el dolor que vivimos, la persecución que vivimos, el exilio, la tortura, la prisión, la desaparición forzada, pero también la recuperación de la democracia, lo que es la lucha y la batalla por la defensa de la institucionalidad democrática».

El presidente del Frente Amplio sostuvo que esta institucionalidad está en juego en Uruguay y en la región. «Por eso, las frenteamplistas, los frenteamplistas, este sábado nos juntamos entorno al Palacio Legislativo a defender la democracia, a promover la democracia, a condenar el terrorismo de Estado. Nunca más dictadura», concluyó.

El último golpe de Estado en Uruguay fue dado el 27 de junio de 1973 y se extendió hasta 1985, bajo una dictadura en la que participaron militares y civiles. El entonces presidente Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, disuelve las cámaras de senadores y diputados, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En su lugar, se crea un Consejo de Estado con funciones legislativas.

En un mensaje por radio y televisión a todo el país, el dictador Bordaberry afirmaba: «Este paso que hemos tenido que dar no conduce y no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana».