Frente Amplio cuestiona recorte presupuestal de 15 % en el Mides y modificaciones en el Sistema de Cuidados
08/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200708-Kechichian.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En la media hora previa de la sesión del Senado de este martes 7, las legisladoras frenteamplistas Liliam Kechichian y Sandra Lazo expresaron su preocupación por las modificaciones que el Gobierno de Luis Lacalle Pou quiere introducir en el Sistema de Cuidados.

Kechichián señaló que el Gobierno debe cumplir la legislación vigente y convocar a la Junta Nacional de Cuidados y al comité consultivo del Sistema de Cuidados. También manifestó su preocupación por la fusión de la Secretaría de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis)

Por su parte, la senadora Sandra Lazo puso el énfasis en los efectos que tienen las tareas de cuidados en la desigualdad de género y sostuvo que es clave no reducir el sistema al concepto de un programa.

El pasado lunes 6, el senador Daniel Olesker, expresó la opinión contraria del Frente Amplio la fusión del Sistema de Cuidados con el Pronadis, dado que el primero abarca tres poblaciones distintas: personas en situación de discapacidad, primera infancia y la tercera edad. “Vemos que se le da una visión marginalista” al Sistema de Cuidados, declaró.

Asimismo consideró que “es un error garrafal, de insana política presupuestal” bajar en un 15% el presupuesto del Mides, lo cual afectará las políticas sociales.

“Vamos a seguir debatiendo para defender los programas que el MIDES ha desarrollado en este tiempo” indicó el senador.

Versión del oficialismo

Durante su comparecencia en la Comisión Especial Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores, este lunes 6, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol señaló que el Gobierno mantendrá las prestaciones del Sistema de Cuidados.