EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Ajuste IRPF
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Frente Amplio cuestiona rebaja salarial de 5% para trabajadores públicos
14/01/2021
Descargar Audio

Desde la oposición se cuestionó el ajuste salarial del sector público, que configura una reducción de 5% en el poder de compra, y acusaron al Gobierno de meterle «la mano en el bolsillo» a los trabajadores.

El Poder Ejecutivo decretó el ajuste salarial para el sector público con un incremento del 4,41%, «correspondiente a la diferencia entre la variación del Índice de Precios al Consumo durante 2020 y el centro del rango meta de inflación fijada” para 2021.

La inflación cerró en 9,41% en 2020, por lo tanto desde el Frente Amplio se señala la pérdida del 5% en el poder de compra, ya que la Ley de Presupuesto no prevé una recuperación salarial.

El Senador de la coalición de izquierdas, Alejandro Sánchez, cuestionó en Twitter que «en plena pandemia le metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores», y recordó que se «subieron las tarifas por arriba de la inflación, pero el ajuste de salario es 4,41% y la inflación 9,41%». «Te rebajaron 5% el salario», agregó.

Su par Mario Bergara, manifestó que el ajuste de salarios públicos es de cinco puntos porcentuales menor que la inflación, lo que se suma a la pérdida de salario real efectuada en 2020, e ironizó con que «había quienes discutían que no iba a haber rebaja salarial».

Días atrás, el expresidente y exsenador José Mujica, señaló en su columna «Hablando al Sur» de M24, que «hace 15 años que en el país no pasaba esto, que los salarios se ajustaran por abajo de la inflación. Es un hecho notorio. Sin embargo, esto pasa en el pelotón, pero desde el punto de vista de la economía del bolsillo de la masa, del pueblo uruguayo, es lo más trascendente que puede haber».

Para Mujica, esto es un ejemplo del poder que hace gala sobre los medios informativos y el manejo de la información el gobierno, con el que logra que «la realidad profunda a veces esté muy lejos del relato real».

Por su parte, el diputado Gonzalo Civila, dijo que el ajuste es de «menos de la mitad de la inflación. Lo demás es pérdida de poder adquisitivo, contra todo lo que prometieron en campaña. De esto hablamos cuando nos referimos al proyecto de clase del gobierno». «Son Robin Hood al revés: vienen a transferir ingresos de los asalariados al capital», espetó.

Nota relacionada:

En el primer año de gobierno de Lacalle hay una sensible rebaja salarial, afirman desde COFE



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757