EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

José Mujica
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
FMI plantea «gastar y gastar», lo contrario a la austeridad fiscal para enfrentar la crisis, recordó Mujica
18/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/Mujica-18-01-21.mp3
Descargar Audio

Nada más y nada menos que el FMI, plantea «gastar y gastar», para asistir a los damnificados para salir de la crisis, lo contrario a la política de austeridad y el equilibrio fiscal, recordó el expresidente José Mujica en su columna de M24.

En su espacio de reflexiones de M24, Mujica recordó el «formidable acuerdo» que lograron 54 países africanos, que permitirá que el 90% de los productos que se generan en esos países no paguen aranceles en el comercio entre sí.

Dijo que también se firmó un acuerdo de libre circulación para los habitantes de estos países. «Esto es alucinante», aseguró, y recordó que África tiene una masa de 1.300 millones de habitantes, y se prevé que en 2050 África tenga la mitad de la población mundial.

Este acuerdo, refleja un «trágico espejo que refleja la impotencia política de los latinoamericanos y sus élites políticas, dónde al parecer cada vez estamos más encerrados en nosotros mismos, y mientras los africanos negociaron en conjunto las vacunas que necesitan, nosotros vamos cada cual por la suya», lamentó. «Es natural que los más débiles no existimos prácticamente en ese mundo», agregó.

También recordó que el acuerdo asiático que incluye a China, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Indonesia y Singapur, así como el acuerdo entre Europa y China «para ser recíprocos en el mundo de las inversiones». «El hecho global de todo esto es que con o sin pandemia el mundo no espera, porque a pesar de la pandemia y del covid-19, el mundo siguió pensando en el mañana y haciendo todo lo que puede, menos al parecer los latinoamericanos», lamentó.

El expresidente recibió un planteo de un oyente con una «idea más que urticante, más que removedora y que tiene signos de cataclismo», acerca de «si pensamos seguir discutiendo 20 años más con la Unión Europea un acuerdo de intercambio y por qué no cambiamos de táctica, y por qué en lugar de discutir un acuerdo no tenemos la audacia de pedir ingreso en la Comunidad Europea como MERCOSUR».

Mujica recordó que ante la crisis económica que padece el mundo como consecuencia de la pandemia, «nada más y nada menos que el FMI por su figura más representativa, recomienda una salida monetarista, «gastar y gastar», ayudar a los damnificados y a todo el mundo que tambalea para evitar un colapso. Y es un fondo que para nada plantea la austeridad fiscal, gastar lo mejor posible pero gastar, mantener los apoyos y no cortarlos, dar tiempo a la recuperación».

«Todo lo contrario a esa política de equilibrio fiscal, porque «gastar y gastar» en este mundo significa endeudarse, y los países centrales están emitiendo dólares y euros como loco, tal vez las imprentas están medias recalentadas a esta altura», expresó.

«Es una manera de enfrentar la crisis, de alguna manera tiene antecedentes. Pero cabe esta pregunta ¿Quién paga y como? ¿o acaso será como fueron las cuentas del Plan Marshall a la salida de la guerra y otras por el estilo?. En realidad en gran parte fueron amortizadas por una creciente devaluación de las monedas duras, el dólar y libra de la época», agregó.

«Hay que preguntarse que efecto va a tener en este mundo de burbuja esa masa de billetes dando vuelta. Surgen cosas como estas: subirá el valor enormemente de la tierra pero no por un desarrollo de productividad interna, sino por una presión desde afuera porque aparecen masas de dinero que luchan  por no devaluarse y quieren fijarse para mantener valor. Este será el mundo que se nos puede presentar y ¿cómo afectará esto a un país de naturaleza agroexportador?»

Para Mujica «somos parte de este mundo y no podemos ignorarlo, la política exterior es cada vez más la política a secas, cada vez más Interdependemos de realidades en que poco podemos incidir. Vale la pena repasar ideas y dentro de lo posible plantearse con audacia visiones que puedan servirnos para enriquecer el camino del porvenir», agregó.

«Habrá que entrar a pensar como sociedad o de lo contrario padeceremos desde la ribera el pasaje del río de la historia», resumió.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757