97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

¿Dónde está el dinero?

FMI investigará uso de préstamo de U$S 54.000: a gobierno de Macri: Auditoría General argentina denuncia que “se fugaron”

Logo de M24 en blanco

Mauricio Macri, expresidente de Argentina.

El ministro de Economía argentino y candidato presidencial del bloque peronista Unión por la Patria, Sergio Massa, informó este miércoles 8 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará un informe sobre el préstamo concedido en 2018 a Argentina.

Uno de los insumos de ese informe será otro, el elaborado por la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN), confirmó el portal Infobae.

El informe de la AGN afirmó que el acuerdo con el FMI de 2018, firmado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, incurrió en un “incumplimiento de los procedimientos normados”, no contó con análisis de riesgos y solvencia y tampoco con la opinión del Banco Central, requisitos exigidos por la ley vigente.

La auditora general de Argentina, Graciela de la Rosa, aseveró que el préstamo de 54.000 millones de dólares tomado del FMI en 2018 fue político, se usó para fuga de capitales y compromete el futuro de generaciones de argentinos, reportó el canal Telesur.

Recordó que el préstamo fue de tal magnitud que devino el mayor emitido por el FMI en su historia y también el mayor adquirido por su país en un momento en que era claro que la economía nacional no tenía solvencia, cuestión que el FMI conocía.

Entre junio y septiembre de 2018, el entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, solicitó un préstamo Stand By -luego ampliado- por el equivalente al 300% del monto que podía recibir el país en función de su cuota. Los desembolsos de ese año representaron el 36% de las emisiones del ejercicio y un 17% del total de la deuda pública.

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI informó por su lado que una delegación llegará a Argentina a fin de mes, después del balotaje, para una serie de reuniones in situ como parte de su investigación sobre el acuerdo Stand By que el organismo firmó con el gobierno de Macri, informó El Cronista.

Los resultados estarían recién a fines de 2024. La OEI definió hace un año, el 7 de noviembre de 2022, iniciar los procesos de revisión de tres programas excepcionales por la magnitud de los desembolsos: los de Argentina, Ecuador y Egipto.

Se pagó las deudas generadas en el gobierno de Macri, como las de sus amigos, y se fugó capitales por la cifra del crédito

Este miércoles 8 Massa dijo que a fines de noviembre la OEI del FMI iniciará una evaluación sobre el uso que tuvo ese crédito. De la Rosa añadió que el mismo no fue aprobado por un decreto, no fue incluido en la ley del presupuesto correspondiente a 2018, no fue sancionado en el Congreso y que además Macri lo suscribió sin autorización del Ministerio de Finanzas ni el Banco Central.

Esclareció que el préstamo, del cual Argentina recibió 45.000 millones, “no fue para pagar deudas anteriores”. En cambio, “se pagaron las propias deudas generadas en la administración de Macri, como las de los amigos (del expresidente) y la fuga de capitales”. De la Rosa recordó que una auditoría de esos fondos realizada a inicios de 2023 por la AGN reveló que “se fugaron”.

“No obstante, la firma del acuerdo fue en 2018, sus consecuencias sobre el endeudamiento público, generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública”.

La OEI del FMI indicó que “la evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”.

El gobierno espera que se discuta si el uso del crédito violó el Artículo VI del estatuto del FMI, que dispone: “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

Según el Banco Central, la Formación de Activos Externos, entre mayo de 2018 y fines de 2019, fue de 45.100 millones, similar a los montos que desembolsó el FMI a partir de junio de 2018.

Respecto a la inviabilidad de pagarlo, De la Rosa cuestionó el hecho de que “se tomó un préstamo impagable, donde la Argentina tuvo que volver a pedir otro para seguir pagando el de Macri hasta el 2034, si todo va bien y el país tiene los fondos”.

A su juicio, hay responsabilidad compartida en esta situación que asfixia económicamente al país. Apreció que se violó el artículo 6 constitutivo del FMI, que prohíbe prestar a un país para la fuga de capitales. Dijo que también hay responsabilidad del Estado argentino, y por ello hay causas abiertas en la Justicia contra Macri, quien ahora se alió a Javier Milei en la puja presidencial.