EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Florit no recuerda desde 1985 que se haya enviado un presupuesto sin aumento cuando se plantea expandir el servicio educativo
01/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200901-FLORIT01-09.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Ayer el Poder Ejecutivo y el Codicen ingresaron sus propuestas de presupuesto a través de a Cámara de Diputados. Los proyectos se discutirán en la Comisión de Presupuesto Integrada por Hacienda. Pasados los 45 días pasará a la Cámara de Senadores. El maestro y ex consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a INFO24 que este proyecto está alineado con las medidas iniciales de recorte.

El maestro Héctor Florit sostuvo en INFO24 que el proyecto presupuestal del Poder Ejecutivo no tiene aumentos.

«El presupuesto que hoy se está ejecutando que en el caso del Ejecutivo anda en el orden de los 76 mil millones de pesos para la ANEP, es decir 1.750 millones de dólares, plantea un refuerzo permanente de 255 millones de dólares, prácticamente nada. Le agrega para el año 2021 otros 500 millones que es lo que se está gastando en sueldos, que corresponde al fondo de inasistencias y que a texto expreso el Ejecutivo lo envía por única vez», explicó.

Asimismo, dijo que es inevitable pagar eso 500 millones porque son gastos permanentes y a partir del año 2022 se mandata por la falta de recursos a la ANEP a establecer recortes internos para poder seguir financiando salarios sin los 500 millones, con lo cual se cubría este déficit en el rubro cero.

Además, Florit contó que se deroga el artículo 308 de una ley de rendición de cuentas en el cual se debía asignar determinado monto que estaba referido al costo de las obras nuevas para asegurar las remuneraciones y los gastos de funcionamiento de dichas obras.

La disposición que el Ejecutivo derogó establecía que cada vez que se inauguraba una obra el 10% del monto del costo debía reservarse al presupuesto para la dotación de recursos humanos.

«Esto se deroga y se genera una nueva situación para designar maestros, auxiliares, directores, para estas 137 obras que están siendo ejecutadas por PPP, otras por la modalidad tradicional en la estructura de ANEP», informó el ex jerarca de Primaria.

En este sentido, dijo que la falta de presupuesto para la educación es «inédita».

«No recuerdo ninguna situación desde el debate presupuestal del año 1985 que se presente un presupuesto sin aumento en lo que hace a un servicio que se plantea la expansión, porque se plantea aumentar la educación inicial, la educación media, la formación docente», subrayó.

En tanto, sostuvo que el mensaje del CODICEN tiene alguna mejora, muy pequeña, de un 3%, aunque se parte de la misma línea de base.

Florit, que citó una nota de La Diaria en la que informa que «La ANEP pide más de 9.100 millones de pesos de incremento presupuestal y el Poder Ejecutivo ofrece 1.520 millones», señaló a INFO24 que «con esta importante diferencia presupuestal los anuncios de disponer de 30 centros modelos del que tanto se habían hablado, para la educación media, no están incluidos».

«El Codicen a texto expreso no solicita en esta oportunidad poder implementar estos 30 centros modelo que fueron señalados como un objetivo de política educativa, por representantes de la coalición, particularmente el Partido Colorado», sintetizó.