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Florit alerta que desde el Codicen existen intenciones de incorporar a las instituciones privadas en la gestión de centros educativos públicos
17/08/2020
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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

El maestro y ex consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a INFO24 que luego de haber leído un documento del CODICEN en el que establece que habrá desde le ANEP «acciones conjuntas» con «organizaciones sociales» en la ampliación del tiempo completo para los niños de las familias más pobres, se pregunta si dichas instituciones serán centros de educación privada a cargo del tiempo pedagógico de estudiantes de la enseñanza pública en algunos barrios.

El documento del Codicen de 23 carillas al que accedió el maestro y ex consejero de Primaria Héctor Florit, fue entregado a las organizaciones gremiales, a las Asambleas Técnico Docentes, a la Federación Uruguaya de Magisterio y a la Coordinadora del Sindicato de la Enseñanza, «en el que desarrollan cuáles serían los objetivos, las propuestas, los lineamientos para los próximos cinco años, de todo el sistema educativo».

En uno de los ítems, el documento señala, según leyó Florit a INFO24: «Fortalecimiento de la política de la ampliación de tiempo completo para los quintiles 1 y 2 a partir de la transformación de los centros educativos de la ANEP. El desarrollo de las acciones conjuntas con otras entidades públicas del área social y educativa u organizaciones sociales».

En este sentido Florit explicó que la administración del Codicen anterior dejó encaminadas y en algunos casos licitadas, 28 obras nuevas de tiempo completo, algunas en la modalidad Proyecto Público y Privado (unas 18), otras proyectadas a través del Banco Mundial (BM) o con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).» Las tres formas de asignar locales que se plantean en los objetivos del Codicen excluyen obras nuevas. ¿Estas 28 obras nuevas van a tener otro destino?», se preguntó el maestro.

«¿El tiempo completo puede quedar a cargo de organizaciones privadas, lo que en el texto del Codicen se denomina “organizaciones de la sociedad civil?”, reiteró Florit?

A propósito, indicó que no se puede afirmar que no es legítima la participación de instituciones privadas en aspectos puntuales, como puede ser un campamento o la contratación de un servicio puntual, con la educación pública. Sin embargo, «delegar lo medular de una propuesta de tiempo completo en una organización de la sociedad civil, me parece que significa lisa y llanamente, asignar a actores privados la educación. Me imagino que esto significa que en determinado barrio hay un horario en la escuela común y hay una acción conjunta de una organización de la sociedad civil».

Según Florit, estas obras están emplazadas en las zonas donde hoy hay dificultades en los locales. «Por eso hay otras iniciativas que se han desarrollado con algunos niños que es el transporte de un barrio hacia otro a cargo de la ANEP para asegurar la oferta educativa en todos los casos. Pero incorporar en la propuesta pedagógica una institución privada para dar los servicios educativos fundamentales es inaceptable en un Estado y en una educación que es laica, gratuita y pública», acotó.

Para Florit, en este documento existen lineamientos que puede compartir en el entendido de ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa, achicar las brechas de aprendizaje y mejorar la formación docente. Aunque, para el ex consejero de Primaria, estos objetivos de la administración actual del Codicen, «no tiene un correlato con la asignación presupuestal, porque paralelamente se señaló que habría una solicitud de un 3%».