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El Viaje

Luis Lacalle Pou
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
“Flexibilización” propuesta por gobierno de Lacalle “en los hechos es una ruptura del Mercosur como bloque de integración regional”, según experta
27/04/2021
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La propuesta uruguaya al Mercosur de abatir el Arancel Externo Común (AEC) y “flexibilizar” condiciones para negociar en solitario acuerdos comerciales con otros bloques y países, tiene “una gran carga ideológica” y supone “un salto bastante al vacío”, alertó la especialista Viviana Barreto.

Al respecto, la licenciada en Relaciones Internacionales puntualizó en ́El Menú del Día ́ que “esto que se presenta como una propuesta de Uruguay a la que se suma Brasil, no es tan así” sino que en realidad “es una propuesta que desde el gobierno de Jair Bolsonaro y en particular desde su ministro de Economía (Paulo Guedes), ya estaba presente. Es Brasil el que de alguna manera lleva a Uruguay a realizar esta propuesta conjunta de rebaja del AEC y de flexibilización de las condiciones de negociación externa”.

Después la entrevistada explicó cómo funciona el AEC y cuestionó que “esta propuesta de rebaja unilateral (…) no se conoce” exactamente porque “tenemos un problema de transparencia, no sabemos cuál es el nivel de la rebaja. Pero por notas de prensa sería aparentemente una rebaja lineal de un 10% para todos los bienes, sin distinción de qué tipo de bienes se está hablando y sin un plazo previsto. Lo cual es una propuesta fuerte, que tiene más un contenido de convicción ideológica, de apertura económica, y una confianza en que el mercado, en la libre competencia, va a permitir que sobrevivan las actividades productivas más eficientes”, advirtió Barreto.

La iniciativa del gobierno de Luis Lacalle ya “tuvo bastantes reticencias de Argentina, que plantea, sí, la necesidad de rediscutir el marco del relacionamiento comercial externo del Mercosur pero negociando y viendo sector productivo por sector productivo en qué condiciones de competencia está con el resto del mundo”. Y también “Paraguay” opuso objeciones. En cuanto a la parte de “flexibilidad” para negociar con otros países y bloques, “se establece que de no haber acuerdo para avanzar en conjunto” en tratativas comerciales extra bloque, “los Estados del Mercosur pueden avanzar unilateralmente en negociaciones”. Aquí Barreto explicó que “lo que no es auspicioso de esta propuesta es que, a la vez que se hace ese compromiso de

esfuerzos conjuntos, se establece una cláusula que es como si dijéramos ́vamos a hacer el esfuerzo para acordar pero si no acordamos podemos hacer lo que cada uno quiera ́”. Este concepto representa “una preocupación para todos los Estados del Mercosur y en particular tiene que ser una preocupación para Uruguay”, alertó la experta y precisó por qué. “Atrás de esto de que Uruguay puede negociar en solitario con el mundo, está la fantasía de que un país con el tamaño y la escala que tiene Uruguay va a ser interesante en la negociación para Estados del norte como la Unión Europea, China. No solo no vamos a ser atractivos por nosotros mismos” sino menos todavía “en la medida que rompamos los acuerdos regionales que nos hacen ser parte de una economía regionalizada” como el Mercosur.

“En un momento donde se necesita negociar con más integración para clarificar los acuerdos regionales y establecer marcos claros de cómo se conforma este espacio común que es el Mercosur, lo que trae esta propuesta es mayor incertidumbre (…) es bastante un ́sálvese quien pueda ́ y en donde los Estados menores, en este caso nuestro país, tienen las mayores condiciones de salir grandes perdedores de este proceso, a diferencia de lo que se escucha (…) del ministro Bustillo o de la ministra de Economía”. En definitiva, resumió Barreto, “veo atrás de esa propuesta una gran carga ideológica, una convicción de apertura unilateral al mundo y un salto adelante (…) pero no se verificó que adelante haya algo y aparentemente es un salto bastante al vacío”, graficó. “De prosperar este documento, que además se filtró, ni siquiera es algo público, tal cual está, en los hechos es una ruptura del Mercosur como bloque de integración regional”, advirtió.