Flavia Coelho, intendenta de Rocha: plan departamental de emergencia alimentaria incluye 1 millón de pesos para canastas de comida e higiene
27/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200327-rocha_1.mp3

Entrevistada en InterCambio la intendenta de Rocha, Flavia Coelho, habló de la situación activada por el Coronoavirus en el Departamento atlántico y de las acciones y medidas adoptadas al respecto por el gobierno local.

Coelho reseñó que a partir del viernes 13 de marzo debieron allí “suspender toda la agenda de Carnaval” así como “todos los eventos culturales” y “deportivos” y también “las actividades turísticas”. Sumaron medidas para los hogares estudiantiles y los comedores.

Al mismo tiempo, dispusieron “medidas de alivio a la población” para acompañar “el esfuerzo económico” del pueblo rochense: “prorrogamos vencimientos de todos los tributos” e instrumentaron facilidades a los estudiantes y trabajadores de la Salud, además de otras acciones.

Por ejemplo, “poner en práctica un plan de emergencia alimentaria” solventado por “más de un 1 millón de pesos” destinados “a canastas de alimentos” y artículos higiénicos. “Si le pedimos” a la gente “que no salga” de sus casas y lugares de residencia, “algo les tenemos que dar” a cambio.

La intendenta agregó en este sentido que las autoridades departamentales esperan un “gesto del presidente” de la República suspendiendo el cobro de los servicios básicos como el agua, la energía y las telecomunicaciones.

Acerca de las canastas, “la distribución ya empezó ayer” entre las casas, mientras que otras personas concurren “al comedor” a alimentarse: apenas la persona plantea “la urgencia”, inmediatamente “se le deriva” a comedor.

Después habló de las conversaciones con la contraparte brasileña sobre la situación fronteriza en Chuy y de la situación del comercio departamental. Más adelante destacó la importancia de los ahorros generados en Rocha como política departamental desde 2005, recursos que ante la actual emergencia se destinarán a garantizar las canastas, por ejemplo.

Asimismo, resaltó Coelho, “tomamos la decisión” reciente “en acuerdo con el Congreso de Intendentes (…) de prorrogar los vencimientos” de tributos departamentales en todo el país. “Estamos con un buen margen para tomar esas acciones y nos gusta poder hacerlo”, resumió el respecto.