Fiscalía solicitará pena máxima de 16 años para Gustavo Penadés

La fiscal Ithurralde presentará mañana ante la jueza Vargas la acusación fiscal; el exsenador podría ser acusado por la comisión de todos los delitos sexuales por los que ha sido imputado.
La Fiscalía decidió solicitar la pena máxima para el exsenador blanco Gustavo Penadés, cuya formalización por presuntos delitos sexuales cumplirá dos años el próximo 10 de octubre. Se espera que la acusación fiscal se presente mañana ante la Justicia y se solicite la máxima pena prevista por la ley para los delitos que se le imputan: 16 años de cárcel, según informó el periodista Eduardo Preve en La Tapadita para Nada que Perder.
La fiscal Isabel Ithurralde, quien sustituyó en esta causa a Alicia Ghione en agosto de este año, presentará ante la jueza Marcela Vargas la acusación fiscal y el exsenador podría ser acusado por la comisión de todos los delitos sexuales por los que ha sido imputado.
Preve recordó que Penadés fue imputado por “casi 30 delitos”, entre ellos retribución a la explotación sexual de menores de edad, delitos de abuso sexual especialmente agravado, violación, desacato, corrupción de menores, atentado violento al pudor y violencia privada, entre otros, todos en régimen de reiteración real y en calidad de autor.
La fiscal basará gran parte de su acusación en la Ley 17.815 y sobre todo en el artículo 4, que pena la retribución o promesa de retribución a menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. A su vez, el artículo establece una pena de dos a 12 años de penitenciaría.
Sin embargo, a la pena de 12 años establecida por la ley se deben adjuntar agravantes y la comisión de delitos en reiteración real, lo que alcanzaría para solicitar los 16 años de privación de libertad. “Además de la acusación, entre jueves o viernes habrá una audiencia, donde se solicitará una prórroga de las medidas cautelares de Penadés y de su cómplice Sebastián Mauzevin. Seguramente Fiscalía vuelva a pedir la prisión para ellos”, agregó el periodista.
Por último, Preve aclaró que si Penadés mantiene una “buena conducta” y trabaja dentro de la cárcel, tomando en cuenta que ya cumplió dos años de prisión preventiva -que posteriormente se descuentan del total de la pena-, a los seis años puede solicitar la libertad anticipada y cumplir la pena que se le disponga en calidad de libertad, pero sin redimir.